Aunque el marcador quedó en blanco, los Leones supieron capitalizar la ventaja obtenida en el partido de ida, donde vencieron 2-0 gracias a los goles de Frank de León y Paolo Dantaz.
El partido de ida, celebrado la semana pasada, fue determinante para el desenlace de la final. A los 6 minutos de juego, el capitán Frank de León abrió el marcador con un certero cabezazo. Posteriormente, Paolo Dantaz amplió la ventaja con un potente disparo de media distancia que venció al arquero de Juventud Copalera, Daniel Morales. Con esta renta de dos goles, Marquense llegó al encuentro de vuelta con una cómoda ventaja.
En el duelo decisivo, el equipo dirigido por Erick González se mostró sólido en defensa y no permitió que Juventud Copalera, liderado por el exseleccionado nacional Leonel Noriega, encontrara el camino hacia el gol. Aunque ambos equipos tuvieron oportunidades, ninguna logró romper el empate. De esta forma, el 2-0 global fue suficiente para que Marquense levantara el trofeo de campeón.
Al respecto, el entrenador de Marquense, Erick González, agradeció a sus jugadores por el esfuerzo y dedicación mostrados a lo largo del torneo. “Bendito sea Dios, merecido campeonato por toda la temporada, por su afición, por muchas cosas. Dios estuvo con nosotros en todo momento, las estrellas se alinearon”, expresó González.
Por su parte, el capitán de los leones, Frank de León, quien fue una de las figuras del equipo a lo largo de la temporada, destacó la importancia del trabajo colectivo. “Temporada exitosa, para eso trabajamos, gracias a Dios somos campeones. El equipo demostró jerarquía, hoy más que merecido, vamos a festejar”.
El camino hacia la final no fue fácil para ninguno de los equipos. Marquense y Juventud Copalera lograron su pase a la final después de vencer a Suchitepéquez y al entonces campeón, Juventud Pinulteca, respectivamente. En semifinales, los Venados fueron derrotados en penales, mientras que Juventud Pinulteca cayó 3-1 ante los de Huehuetenango.
#clausura2024 |
Gran ambiente en el estadio Los Cuchumatanes para el partido de vuelta de la final entre Juventud Copalera y el Deportivo Marquense.Fotos Prensa Libre: Mike Castillo pic.twitter.com/A5OnAImiJd
— Deportes_PL (@tododeportes_pl) June 2, 2024
Con este triunfo, Marquense no solo se lleva el título de campeón de la Primera División, sino que también asegura su ascenso a la Liga Nacional, tras haber jugado la final del torneo anterior. En contraste, Juventud Copalera deberá enfrentarse en un repechaje contra Juventud Pinulteca, campeón del primer semestre, para buscar su lugar en el máximo circuito del futbol guatemalteco.
Recordemos que los de San Marcos perdieron la máxima categoría en el 2018, tras casi 20 años jugando en la Liga Mayor. En el Apertura 2023, los leones clasificaron a la final, tras imponerse en penales a la Universidad de San Carlos, y luego no pudieron coronarse tras caer ante Juventud Pinulteca.