Partiendo desde la octava posición, Grijalva consiguió remontar hasta finalizar en el tercer puesto, registrando un tiempo de 7:33.96. En esta prueba, quedó detrás del noruego Narve Nordás, quien se llevó la victoria con un tiempo de 7:33.49, y del segundo clasificado, Dominic Lobalu, que paró el cronómetro en 7:33.68.
Este resultado es el mejor tiempo de Grijalva en lo que lleva de temporada, según confirmó la competición. Recordemos también que, su mejor marca personal en esta distancia la estableció en septiembre de 2023, en Eugene, Oregon, Estados Unidos, con un tiempo de 7:29.43.
Este tiempo sigue siendo el récord nacional guatemalteco, consolidando a Grijalva como el referente del atletismo de fondo en su país.
Anteriormente, en febrero del año pasado, Grijalva también había mostrado su talento al registrar 7:33.86 en Nueva York, lo cual era una señal clara de su buen estado de forma. Sin embargo, fue el 30 de mayo, en Los Ángeles, California, donde el guatemalteco hizo su regreso triunfal a la competición tras su doble victoria en el Sound Running Track Fest 2024, donde se impuso en las pruebas de 1,500 y 5,000 metros, respectivamente.
El jueves anterior, Grijalva compitió en el Estadio Bislett de Oslo, Noruega, donde se midió con 21 atletas de la élite mundial. A lo largo de las vueltas en la pista, Grijalva se mantuvo en el grupo perseguidor y, aunque no alcanzó el podio, terminó en un meritorio sexto puesto con un tiempo de 12:50.58 en los 5 mil metros. Este registro no solo es la mejor marca de su carrera en esta distancia, sino que también es la nueva marca histórica para Guatemala, superando su anterior récord nacional de 12:52.97 logrado en junio de 2023 en el Stadio Luigi Ridolfi en Italia.
La evolución de Grijalva ha sido constante. Su actuación en la Diamond League de Suiza el 31 de agosto de 2023, donde registró un tiempo de 12:55.88, le aseguró su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024. Este será su segundo ciclo olímpico, después de su participación en Tokio 2020, lo que subraya su consistencia y dedicación en el atletismo de alto nivel.
Además de su rendimiento individual, la competencia en Estocolmo fue testigo de la caída de varias marcas nacionales. Los récords de Etiopía, Suiza, Suecia, Francia y Sudáfrica también fueron superados en esta cita, lo que habla del alto nivel competitivo del evento.