Las temperaturas han sufrido un descenso generalizado en España durante este fin de semana, por lo que la inestabilidad ha vuelto a varias regiones y las tormentas han ganado peso en lugares como Cataluña, donde ha llovido especialmente. A pesar de que a partir de este lunes vuelvan a subir los registros, lo cierto es que la semana se verá amenazada por la llegada de una DANA.
Así lo aseguran desde Meteored. Será a partir de la segunda mitad de esta semana cuando las precipitaciones puedan volver a gran parte de la Península como consecuencia de este fenómeno. Así, debido a la ondulación del chorro polar, los modelos predicen que hacia nuestro país pueda desplazarse un embolsamiento de aire frío. Este está ya rondando estos días por el Atlántico y todo apunta a que llegue a España entre el viernes y el sábado.
Sin embargo, la incertidumbre en cuanto a este episodio todavía es alta. La mayoría de escenarios señalan que la DANA llegará el viernes por el oeste peninsular. En cambio, otros plantean que la entrada de esta Depresión se produzca por la zona del Estrecho.
En cualquier caso, su llegada traería la inestabilidad de forma generalizada a varias zonas de la Península, con chubascos y tormentas intensas en varios territorios. Como expresan desde Meteored, no se descarta tampoco que la DANA pueda terminar convirtiéndose en una borrasca fría aislada, que desarrolle varios frentes a su paso.
De producirse, desde el organismo meteorológico apuntan que podría ser el último episodio de lluvias importantes antes de dar paso a las condiciones normales del verano, donde es extraño que se produzcan borrascas y las precipitaciones son escasas, lo que da paso a un periodo de sequía.
Antes de la DANA, aumenta el calor
Antes de la llegada de este episodio, lo cierto es que el calor volverá a dominar las temperaturas durante estos días. Después del alivio térmico de este fin de semana, los valores volverán a ir aumentando poco a poco hasta el miércoles. El lunes aun tenderemos frío en altura en numerosas regiones y lluvias en zonas como Castilla-La Mancha, las sierras de Andalucía, Cataluña, el sur de Aragón y los Pirineos, pero, pese a ello, las temperaturas comenzarán ya subir de nuevo.
El martes una dorsal se situará sobre la Península y la estabilidad aumentará todavía más, pero será el miércoles cuando más calor se produzca. Así, mientras se espera que Sevilla alcance los 37 grados durante esta jornada, ciudades como Madrid, Cáceres o Lleida estarán alrededor de los 34 y Palencia estará en torno a los 32, un episodio de altas temperaturas que comenzará a remitir a partir del jueves.