La llegada de Julio Alberto M. A., alias Negro Tulio, cabecilla de los Chone Killers, al Cuartel Modelo de Guayaquil tuvo un gran despliegue policial, este sábado 1 de junio.
Él junto con su esposa, Alexandra Germania E. A., fueron capturados y traídos desde Panamá. Él está vinculado al menos en doce atentados terroristas que ocasionaron varias muertes.
Esta tarde, alias Negro Tulio llegó al Cuartel Modelo de Guayaquil muy diferente a la última vez que fue detenido por los uniformados.
Estos son los 12 ataques terroristas por los que se procesa a alias ‘Negro Tulio’
En las fotografías que le tomaron hoy para el registro policial se evidencia un cambio físico que se realizó para vivir en la clandestinidad y evadir la justicia ecuatoriana allá en Panamá.
Así lo detalló el general Víctor Herrera, jefe policial de la Zona 8 ( Guayaquil, Durán y Samborondón).
“No solo cambió su identidad, también su fisonomía la había cambiado con anterioridad. Es importante que se sepa que bajo pericias y trabajos investigativos se logró determinar su paradero pese a que había cambiado su fisonomía”, explicó.
Herrera dijo que fueron tres cirugías, entre ellas la manga gástrica, que se practicó. Incluso se hizo cambios faciales y en el cabello.
Por ejemplo, antes tenía el cabello pintado de rubio y bigote. Ahora tenía el cabello oscuro y barba, también se evidencian cambios en facciones del rostro, como engrosamiento de cejas, entre otros detalles. “Sí, cambios faciales que son evidentes”, comentó.
El general añadió que este operativo fue liderado por agentes de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) y uniformados de Panamá.
Y que desde esa zona exclusiva de Panamá seguía liderando las acciones de los Chone Killers por varios meses desde su salida del Ecuador.
Negro Tulio ahora deberá responder por los atentados en los que se produjo el asesinato de los servidores policiales cabo Jimmy Sarango Agreda y cabo Marlon Alberto Iza Palma; en el lugar se encontraron 28 indicios balísticos.
Quién es alias ‘Negro Tulio’, supuesto cabecilla de los Chone Killer capturado en Panamá
También por el atentado al Municipio de Durán, con un artefacto explosivo. El ataque a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Los Naranjos, con explosivos y armas de fuego.
Asimismo, el ataque con explosivos a la gasolinera Petroecuador y con bombas molotov a la UPC El Arbolito.
Otro atentado más con artefacto explosivo a la empresa eléctrica y el incendio provocado a una máquina de despacho en la gasolinera Petroecuador.
También por el ataque con artefacto explosivo en la gasolinera Clyan, el atentado con artefacto explosivo en el supermercado de la cooperativa 5 de Junio y el ataque con artefacto explosivo a la UPC 80. Todos ocurridos en el 2022. (I)