El proceso de renovación de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones recibió de nuevo una acción amparo. Con ello acumula cinco procesos planteados ante la Corte de Constitucionalidad (CC) previo a la integración de las comisiones de postulación.
En abril pasado, el Congreso de la República aprobó el acuerdo legislativo 21-2024, en donde llamó a la integración de las postuladoras. Pero el actuar del Legislativo contiene vicios legales a criterio de quienes presentaron dichos amparos.
Los primeros dos cuestionan que los magistrados que tomaron posesión en noviembre del año pasado deben permanecer en su cargo por un período de cinco años y entregar en 2029, y no el próximo 13 de octubre.
El primer amparo fue presentado por Melkin Amílcar Escobar Palma, exfiscal departamental de Vamos en las elecciones 2023. La organización fiscalizadora Movimiento Pro Justicia lo vincula también en el pasado con el partido FCN-Nación.
El segundo ingresó a nombre de Saúl Israel Ramos Zarate, un abogado que labora en el Juzgado de Asuntos Municipales de San Miguel Ixtahuacán.
Nuevas acciones
El Congreso de la República fue notificado ayer sobre tres nuevas acciones de amparo. Las mismas cuestionan la forma en que se elaboró el acuerdo legislativo 21 – 2024 y la fecha de este.
Los amparos números 3165 – 2024 y 3168 – 2024 ingresaron a nombre de Romeo González Barrios, un abogado quezalteco. El antecedente más cercano, es que fue uno de los juristas que, en 2014, plateó una inconstitucionalidad a la Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer.
La primera acción cuestiona que el acuerdo no cumple con todos los parámetros de ley. Mientras que la segunda afirma que se convocó con antelación a las comisiones de postulación.
En abril el Consejo de la Carrera Judicial notificó al Congreso que el período de los actuales magistrados esta por finalizar. Aviso legal que encendió las alertas en el Congreso y decidió emitir el llamado para las postuladoras.
El presidente del Congreso, Nery Ramos, inicialmente informó que la convocatoria a las postuladoras la realizarían en junio, pero al ser notificados que está por concluir el período de los actuales magistrados, les hizo colocar en la agenda el llamado a las comisiones para iniciar el proceso de cambio en las cortes.
El abogado que colocó el amparo considera que se tenía que respetar el plazo que dicta la Ley de Comisiones de Postulación, que llama a convocar con cuatro meses antes que termine el periodo de la actual CSJ -el 13 de junio-.
El último amparo, por el momento, está registrado con el número 3258 – 2024 y fue presentado por Manuel Emilio Lara Ayala. Dicha acción de amparo afirma que el acuerdo legislativo tiene errores de redacción, mismos que de no ser resueltos podrían traer problemas legales en el futuro.
Renovación en meses
En noviembre del 2023 la pasada legislatura, dirigida por Vamos, eligió a los magistrados de CSJ y Cortes de Apelación para un periodo de un año. Una resolución de la CC ordenó a los diputados cumplir con la elección. Luego de cuatro años de retraso en la renovación del poder judicial.
Los 13 magistrados de CSJ fueron juramentados por el antiguo Congreso para terminar el periodo 2019 – 2024. Lo que implica una renovación, por mandato constitucional, que deberá de ser concretada el próximo 13 de octubre.
Organizaciones fiscalizadoras en elecciones de segundo grado, como Movimiento Pro Justicia y Guatemala Visible, han señalado que grupos de poder estarían interesados en postergar la elección.