¿Tiene tarjeta de débito? Vea el costo de la anualidad en 12 entidades financieras


Las tarjetas de débito son uno de los métodos de pago más utilizados en Costa Rica. Según el Banco Central de Costa Rica (BCCR), en el 2023 circulaban 7,7 millones de estos plásticos en el país, lo que representa un aumento de 104.523 unidades respecto al 2022.

Las tarjetas de débito están vinculadas a una cuenta bancaria y son preferidas por el público por la seguridad que ofrecen, además de permitir compras en comercios internacionales y sitios web. Según la autoridad monetaria, cada habitante posee, en promedio, 1,5 tarjetas de débito, y su uso como método de pago en Costa Rica aumentó 20% el año anterior.

Dataserie


Dataserie

Sin embargo, tener una tarjeta de débito no siempre es gratuito y puede tener cargos asociados. Entre ellos están las comisiones o anualidades que las diversas entidades financieras cobran a los clientes como una forma de generar ingresos por el servicio que ofrecen al emitir las tarjetas.

En esta entrega de La Dataserie presentamos los montos de las anualidades que diversas entidades financieras cobran por el uso de las tarjetas de débito. La información se obtuvo mediante un sondeo en 12 bancos, financieras y mutuales, realizado entre el 17 y el 24 de mayo. Algunos detalles específicos también se tomaron de las páginas web o de los tarifarios de las entidades financieras.

Es importante señalar que, adicionalmente, las entidades pueden aplicar otros cargos por el uso de las tarjetas de débito, como membresías, retiros en cajeros automáticos o cobros por reposición en caso de extravío o daño.

Por ejemplo, Jary Brenes, subgerente de Procesos y Operaciones de Mucap, explicó a La Nación que esa mutual cobra ¢5.000 a las personas que abren una tarjeta de crédito con ellos por concepto de “membresía”. El Banco Promérica, por su parte, cobra $0,75 por la administración de la cuenta de ahorros a la que está vinculada la tarjeta.

En todos los casos de bancos, cooperativas o mutuales se aplica el mismo monto para tarjetas Visa y Mastercard, aunque presentan diferentes plazos para cobrarlos y excepciones en las que no se aplica el cargo.

La entidad que cobra la mayor anualidad es el Banco Nacional, aunque esto no ocurre para todos sus clientes. Este banco tiene un esquema de tarifas basado en el monto de compras acumuladas con cada tarjeta. Aquellos con compras acumuladas iguales o superiores a $2.500 al año deben pagar $22 de anualidad, o su equivalente en colones.

En el siguiente nivel están aquellos con compras iguales o mayores a $1.000 y menores a $2.500 al año. Los usuarios del Banco Nacional en este grupo deben pagar $12. Este monto es el mismo que cobran el Banco de Costa Rica (BCR) y BAC Credomatic. Sin embargo, la diferencia entre las tres entidades es el momento en que realizan el cobro: el Banco Nacional lo hace una vez al año, BAC una vez por semestre y el BCR una vez al mes.

El tercer nivel aplicado por el Banco Nacional es de $10, para aquellos clientes cuyas compras anuales acumuladas no superan los $1.000. Esta tarifa coincide con el monto que cobra el Banco Popular a todos sus clientes.

Banco Promérica también aplica niveles según el tipo de tarjeta, con montos que varían entre $6 y $8 anuales.

Seis de las 12 entidades consultadas no cobran ningún tipo de anualidad. Estas son Scotiabank, Banco BCT, Banco Davivienda, Coopenae, CoopeAnde y Grupo Mutual. No obstante, puede que sí apliquen otras tarifas, como por el uso de cajeros automáticos o la reposición de una tarjeta.

Entre aquellas que sí cobran, todas establecen algunas excepciones al cobro de las anualidades. Entre las más comunes están las tarjetas asociadas a cuentas de planillas, adultos mayores, menores de edad o asistencia social.

Tarjetas de crédito y débito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *