Si todavía estás en el debate de si los niños y las niñas deben o no tener un móvil, puede que te estés quedando un poco atrás. Lo que ahora se está haciendo cada vez más común es que las criaturas lleven en su muñeca algún tipo de dispositivo inteligente.
Estos wearables están ganando popularidad por la posibilidad que ofrecen a los padres de localizar a sus hijos e hijas de forma fácil y rápida como alternativa al smartphone, posponiendo así el denostado uso de pantallas en la infancia. Al menos de pantallas que dejen atrapado en el infinito mundo de Internet.
Google sabe bien dónde está el mercado y por ello acaba de anunciar de la mano de Fitbit, marca propiedad del gigante tecnológico, un nuevo reloj inteligente diseñado específicamente para niños mayores de 7 años.
Este smartwatch intentará conquistarte con los valores que llevan como bandera cada una de las citadas firmas tecnológicas: las protecciones de privacidad de Google y la experiencia en salud de Fitbit.
El Fitbit Ace LTE, “el primero de su tipo” según Google, “transforma el ejercicio en juego y ayuda de forma segura a los niños a llevar una vida más activa e independiente”, señalan. Y aseguran que “encantará tanto a los niños como a los padres”.
El dispositivo es compatible con llamadas, mensajes y uso compartido de ubicación “confiables”.
La clave para enamorar a las personas pequeñas es que ofrece juegos 3D interactivos e inmersivos. Cuanto más ejercicio y actividad hagan, más tiempo de juego desbloquean. “A los niños les encanta moverse, rebotar, correr y jugar. Y seamos realistas, también les encantan los videojuegos. Fitbit Ace LTE reúne estas dos ideas”, dicen desde Google.
Para poder acceder a los juegos, vale todo: “Ace LTE reconoce y recompensa todo tipo de actividad física, ya sea jugar al escondite, saltar en la cama o bailar entre hermanos”. La experiencia de juego integra háptica, sonidos y acelerómetro, entre otras tecnologías. Además, la compañía asegura que la plataforma de gaming, Fitbit Arcade, se actualizará con nuevas plataformas cada pocos meses.
Todo el movimiento de los niños y las niñas se registra en el anillo de actividad ‘Noodle’, que aparece en la pantalla de inicio y celebra cuando alcanzan sus objetivos de movimiento diarios.
Sobre la privacidad del nuevo Fitbit Ace LTE
Los desarrolladores de este reloj inteligente aseguran que han trabajado “con expertos independientes líderes en psicología infantil, salud pública, privacidad y bienestar digital para diseñar Fitbit Ace LTE para que sea divertido, seguro y útil” y que el dispositivo “está construido pensando en la privacidad”. Por ejemplo, explican, solo a los padres se les muestra la ubicación o los datos de actividad de un niño en su aplicación, los datos de ubicación se eliminan después de 24 horas y los datos de actividad se eliminan después de un máximo de 35 días.
Además, en el smartwatch no hay anuncios ni aplicaciones de terceros, y solo los contactos agregados por uno de los padres pueden llamar o enviar mensajes al dispositivo.
Así motiva Google a los niños y las niñas a llevar una vida más sana
Fitbit Ace LTE utiliza un nuevo algoritmo de movimiento para niños y niñas desarrollado por el equipo de investigación de Google que mide mejor y con mayor precisión la actividad física de los niños a lo largo del día, fomentando y motivando todo tipo de movimiento.
Pero, además, el nuevo reloj inteligente cuenta con un compañero: los ‘Eejies’, criaturas personalizables que se alimentan de la actividad diaria y cuanto más objetivos de movimiento se alcanzan, más saludables y felices se vuelven.
Al completar las actividades diarias y avanzar en cada juego, los niños obtienen boletos para la sala de juegos que les permiten personalizar la apariencia de su Eejie con nuevos atuendos o incluso decorar su hogar en Bit Valley, el hogar nativo del Eejie.
Su diseño también es para niños
El Fitbit Ace LTE es resistente al agua hasta 50 metros y la pantalla “es resistente a rayones y polvo” gracias a su cristal Corning Gorilla Glass 3. Además, Google indica que se incluye un protector gratuito en la caja para mayor protección.
Según la marca, el reloj tiene una batería que dura más de 16 horas y la aplicación Fitbit Ace, para ver la ubicación en tiempo real, llamar, enviar y recibir mensajes de texto y voz, agregar contactos y administrar configuraciones, está disponible tanto para Android como para iOS.
Sobre las configuraciones, la compañía menciona dos: ‘School Time’ para eliminar distracciones durante la clase y ‘Tap to Pay’ para que los niños tengan acceso fácil y seguro al dinero de bolsillo, que llegará “en un par de meses”.
Se puede elegir entre seis correas distintas y la intención de Google es que sean “coleccionables”: “Cada banda tiene tecnología incorporada que desbloquea diferentes elementos, estilos, habitaciones y Noodles cuando se conecta por primera vez, ¡como un cartucho de minijuego! Por ejemplo, conecta la banda azul de la cancha para sumergir al Eejie en un mundo de baloncesto o conecta la banda verde para conocer a Wally, el Spooky Pug residente de Bit Valley a quien le encanta hacer cosplay”. Dicen que se lanzarán nuevas bandas periódicamente.
Precios y disponibilidad del smartwatch infantil Fitbit Ace LTE
El nuevo Fitbit Ace LTE se ha presentado en Estados Unidos por 229,95 dólares —alrededor de 212 euros al cambio—.
Requiere el plan de datos Fitbit Ace Pass para habilitar la conectividad LTE integrada para llamadas, mensajes y compartir ubicación y para acceder a Fitbit Arcade y recibir actualizaciones periódicas, como nuevos juegos y Noodles. Esta suscripción tiene un coste adicional de 9,99 dólares al mes —9,21 euros— o 119,99 dólares al año —110,66 euros—.
Fitbit Ace LTE estará disponible en Google Store y Amazon a partir del 5 de junio.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.