La reacción de Donald Trump, el primer expresidente de Estados Unidos en ser declarado culpable en un juicio penal, no se hizo esperar.
El expresidente de EE.UU. insistió en su inocencia la tarde de este jueves luego de que un jurado en un tribunal de Nueva York lo declarara culpable de 34 delitos, tras haber sido acusado por la falsificación de sus registros comerciales.
De acuerdo con la fiscalía, el exmandatario ocultó que sobornó a la exestrella porno Stormy Daniels para comprar su silencio sobre una supuesta relación extramarital, antes de las elecciones presidenciales de 2016.
A su salida del tribunal en Manhattan, Trump catalogó el juicio como “una desgracia” y criticó el proceso legal en su contra. Rápidamente aseguró que apelará la decisión.
“Esto fue un juicio amañado por un juez conflictivo que es un corrupto. Vamos a seguir peleando hasta el final y vamos a ganar. El veredicto real será el 5 de noviembre (día de las elecciones presidenciales) por la gente. Ellos saben lo que pasó aquí, yo soy un hombre muy inocente”, comentó.
El también empresario se mostró desafiante y acusó directamente al gobierno del actual presidente, Joe Biden, de haber intervenido en su juicio.
“No tenemos el mismo país, es un desorden dividido. Somos una nación en decadencia, en seria decadencia”, señaló.
Al tiempo que dijo, sin abundar con datos, que a EE.UU. están llegando personas de forma irregular que padecen enfermedades de salud mental y que han sido convictos por crímenes.
Trump es el primer expresidente en la historia del país norteamericano en ser acusado y condenado penalmente.
Su sentencia no se sabrá hasta el 11 de julio, día pautado por el juez Juan Merchan.
El 15 de julio es la Convención Republicana en la que oficialmente se espera que Trump sea declarado el candidato a la presidencia por dicho partido.
Los 12 miembros del jurado deliberaron durante dos días y, para ser declarado culpable, se requería una decisión por unanimidad.
Merchan agradeció a los miembros del jurados por su servicio.”Nadie puede obligarte a hacer cualquier cosa que no quieras hacer. La decisión es tuya”, indicó el juez.
El juicio se centraba en un pago de US$130.000 que Trump le hizo a Michael Cohen, su antiguo abogado personal, quien a su vez aseguró haber comprado con ese dinero el silencio de Daniels.
Para los fiscales de Nueva York, esto fue un intento de “influir ilegalmente” en las elecciones de 2016.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.