El sindicato de funcionarios de la Corte Electoral nucleados en la Asociación de Funcionarios Electorales del Uruguay (AFEU), realizará un paro con movilización este jueves desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, informaron los funcionarios a través de un video publicado en redes. Los trabajadores reclaman ante el incumplimiento de acuerdos alcanzados en la negociación colectiva y denuncian falta de planificación en las jornadas laborales.
Consultado por Telenoche, el ministro de la Corte, José Garchitorena, negó el incumplimiento de la negociación colectiva y afirmó que “la semana que viene proyectaron una reunión con los funcionarios”. Garchitorena sostuvo además que el diálogo con el sindicato es “fluido”.
El representante de la Corte indicó además: “Los funcionarios cobran un sobresueldo para estar disponibles para realizar extensión horaria hasta tres meses antes de cada elección. Nosotros, además, no comenzamos a pedir la extensión en abril, como permite la Ley, y tampoco llegamos a la máxima de horas estipuladas para cada funcionario”.
A un mes de celebrarse las elecciones internas en el país, Miguel Estévez, de AFEU, destacó que los trabajadores entienden problemática “la falta de planificación y la extensión horaria” dispuesta por la Corte.
José Garchitorena advirtió que la Corte Electoral “no puede permitirse poner en riesgo una elección” y que se cuenta con “poco margen” de acción. Además sentenció: “Tenemos un compromiso institucional con el Uruguay”.
Asimismo, los trabajadores denuncian que la institución electoral “fija, unilateralmente, los sábados como días hábiles, basado en la Ley de Elecciones”, fijada “hasta el sábado 29”.
Estévez indicó: “Nos vamos a concentrar en la oficina de todo el país, en la puerta, y vamos a continuar desarrollando la estrategia y el plan de acción del sindicato, volanteando, dando a conocer la situación ya que no hemos tenido respuesta a parte de nuestros planteos”.
El representante sindical agregó que el viernes hubo una reunión con la Corte en donde se pudo solucionar una parte de los planteos. No obstante afirmó: “Lo más importante y lo más grueso, que es la parte de la extensión horaria y la verificación y lo que pedimos en el Ministerio de Trabajo, no tuvo respuesta. Así que ante la falta de respuesta de la Corte Literal, y ante esto de continuar incumpliendo, lo que estamos haciendo es invitándolos a encontrarnos y a seguir denunciando esta situación”.