Carme Portaceli llevará a escena ‘Anna Karenina’ con Ariadna Gil de protagonista en la próxima temporada del Teatre Nacional de Catalunya | Noticias de Cataluña



Carme Portaceli, que se ha revelado una muy buena especialista en llevar al teatro obras literarias y ya hizo Madame Bovary, pondrá en escena una adaptación de Anna Karenina, de Tolstoi, la próxima temporada en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) —que ella dirige artísticamente—, con Ariadna Gil como protagonista. El espectáculo, coproducción del TNC con el KVS de Bruselas, el Teatro Nacional Sao Joao de Porto y Théâtre Nanterre-Amantiers (París), se representará en la Sala Gran del 21 de noviembre al 29 de diciembre y es uno de los grandes atractivos de la programación del TNC, presentada este mediodía. Portaceli ha aprovechado para ofrecer resultados de la temporada aún en curso: un 83,3 % de ocupación y más de 126.500 espectadores, un 25 % de ellos público joven.

El cartel de la nueva temporada, la cuarta de Portaceli y con diversas propuestas que tratan de la vida en los márgenes de la sociedad y de la gente relegada a ellos, incluye un musical catalán de gran formato, Ànima, que abrirá la programación de la Sala Gran el 26 de septiembre. Se verá asimismo en la Sala Gran L’aranya, de Àngel Guimerà, en montaje de Jordi Prat i Coll que traslada la acción de la Barcelona de 1908 original a la Girona de 1968 (se representará del 30 de enero de 2025 al 9 de marzo).

Ànima, apuesta por la nueva creación, está basada en hechos reales y tiene como punto de partida la industria de las películas de animación de los grandes estudios estadounidenses. Producción propia del TNC, la idea original es de Oril Burés, la dramaturgia de Blanca Bardagil, Oriol Burés y Victor G. Casademunt, y la dirección escénica de Gara Roda. La consejera de Cultura Natalia Garriga, ha enfatizado en la presentación de la temporada, en la que ha participado (demostrando una sintonía que contrasta con el agrio pulso histórico por el control del TNC que sostuvieron en su día Flotats y el consejero Pujals y que repasó precisamente anoche TV3 con el Sense Ficció Tot assajant Flotats), la importancia de que el TNC inaugure en la Sala Gran con este musical en catalán. La iniciativa se enmarca, como ha destacado poco después una nota del Departamento de Cultura, en el empeño del Govern por impulsar la producción de musicales de gran formato en catalán (aparte de Ànima podrán verse a finales de 2024 El dia de la marmota, del equipo Àngel Llàcer- Manu Guix, y Mar i cel, de Dagoll Dagom, que volverá a los escenarios), para los cuales ha creado una línea de subvención específica. Cultura apuesta por este género al observar que aunque suponen menos del 5 % de los espectáculos que se programan atraen al 17 % de los espectadores y de ellos un 62 % van a verlos en castellano. El Departamento de Cultura, ha dicho Garriga, “hemos querido revertir esta situación esta legislatura, en línea con la apuesta que hemos hecho por la lengua catalana”.

La temporada del TNC empezará el 18 de septiembre en el Taller de pintura (espacio habilitado en el edificio Tallers) con Hamlet 2.0, de Sergi Belbel, en el que Enric Cambray se enfrenta en plan monologuista moderno al segundo acto de la obra de Shakespeare tras el éxito del Hamlet.01. La Sala Petita abrirá el 2 de octubre con Vosaltres, les bruixes, de Jan Vilanova Claudin, dirigida por Alicia Gorina. Y la Sala Tallers el 16 de octubre con Loneliness, con dramaturgia, coreografía y dirección de Roberto G. Alonso. Entre los espectáculos de la temporada figura asimismo Marie, la roja, de la escritora, periodista, sufragista y feminista Rosa M. Arquimbau (1909-1992) sobre una mujer comprometida con los derechos sociales y que se sumerge en el mundo de las prisiones. Estrenada en 1938 en el actual Poliorama, la obra la montará ahora Ester Villamor. A destacar también La tercera fuga (Sala Gran, en abril), de Victoria Szpunberg, con Clara Segura, sobre la odisea de una familia a lo largo de los años que empieza en Ucrania en los años veinte. Y Anatomia d’un suïcidi, d Alice Birch, dirigida por Glòria Balañá. En la temporada podrán verse asimismo, entre otros espectáculos como Hannibal, del KVS de Bruselas, que reinterpreta la historia del líder cartaginés; Macarron Power, de Sol Picó, o Les jours de mon abandon, de Elena Ferrante, por el Théâtre National Wallonie-Bruxelles.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *