Los estudiantes venezolanos hacen miles de sacrificios para continuar sus estudios. Para María Guevara, una universitaria del estado Táchira, es de suma importancia adquirir una laptop con la cual pueda continuar su preparación académica. Cursa la carrera de Ingeniería Informática, por lo que este recurso tecnológico es una prioridad.
María comentó a NTA, que la adquisición de una laptop es su mayor reto en este momento. Expresó que a pesar de tener dos trabajos no ha podido completar lo requerido. «Como joven me cuesta mucho dividir los tiempos,» confesó.
El día a día de María comienza con la venta de perros calientes y jugos en la universidad, pero termina muy tarde cuando culmina su horario laboral en su trabajo alterno, y además cuando logra cumplir con sus responsabilidades académicas.
Cuando su pareja y ella tienen clase, dejan a una persona encargada del carrito de perros calientes, a esa persona le pagan una pequeña comisión de las ventas. Esto genera ganancia a pesar de no estar en el lugar.
Para los estudiantes venezolanos el descanso no es una prioridad
María explicó que lleva siete meses en su trabajo vespertino, y dos semestres manejando su puesto de comida rápida creado por ella y su pareja. Admitió que la falta de descanso disminuyó su capacidad de concentración en las clases. «Hay días donde me acuesto a la 1 o 2 am y debo despertarme temprano, o sea, sí me ha costado bastante».
La necesidad de una laptop es un tema recurrente en su relato. «Ya voy un poquito atrasada, porque al no tener computadora no veo programación y es como la clave fundamental de la informática», aclaró.
María comentó que ha estado ahorrando todo lo que puede, sacrifica continuamente horas de sueño y ocio manteniendo un objetivo claro. «Necesito una computadora, la laptop que me sirve para el resto de la carrera cuesta 500 dólares».
Sin embargo, el camino hacia su meta es lento. Entre sus dos trabajos, María gana solo lo suficiente para subsistir, pero no para avanzar rápidamente en su objetivo. Espera que trabajando por unos 5 o 6 meses más pueda cumplir su meta. Dijo que el tiempo y la variabilidad de los precios juegan en su contra día a día.
Sin duda alguna, la falta de oportunidades para los jóvenes juegan en su contra debido a la necesidad tecnología que poseen muchos de ellos. Con cada perro caliente vendido, María se acerca a su sueño.
Por Luzfrandy Contreras
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!