¿Cuál es el mejor aceite para cocinar?


Aceite

¿Sabe cuál es el mejor aceite para cocinar? Aquí le proporcionamos esa información de la mano de Haslyn Martínez nutricionista especializada en endocrinología metabólica en una entrevista concedida a La Nación.

En el mercado hay una gran variedad de aceites, se dividen en tres tipos de grasas: saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas. De acuerdo con la nutricionista, el indicado para cocinar es el que contiene la menor cantidad de ácidos grasos saturados.

Los aceites con grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas tienen propiedades que ayudan a reducir el colesterol y prevenir enfermedades cardíacas. Estos son ejemplos con cantidades adecuadas:

  • Aceite de oliva
  • Aceite de girasol
  • Aceite de soya
  • Aceite de canola

Sin embargo, la experta señala que lo ideal es consultar con un experto, ya que las necesidades óptimas de cada persona están relacionadas con su estado de salud.

Aquellos aceites con bastantes ácidos grasos saturados son los más peligrosos porque pueden acumularse en las arterias y endurecerlas, además de generar enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, existe otro tipo de grasa que es insaturada y se forma a través de un proceso de hidrogenación de los aceites vegetales líquidos para convertirlos en grasas sólidas, como las presentes en la margarina y algunos alimentos procesados. A estos se les llama ácidos grasos trans.

La mantequilla proviene de la leche de vaca, por lo tanto, tiene mayor cantidad de ácidos grasos saturados y también colesterol. Las personas que utilizan este producto para cocinar deben moderar las cantidades de consumo, señala Martínez.

Por otro lado, la margarina, que proviene de aceite vegetal, es baja en grasas saturadas y no contiene colesterol. Por esta razón, la especialista recomienda esta segunda opción.

Independientemente del tipo de aceite de cocina que use, también debe tomar en cuenta el punto de humo, es decir, la temperatura del aceite ya que cambian sus características. Por ejemplo, si se pone más oscuro, cambia de sabor o emite humo. Esto es señal de que se está quemando y, en ese caso, consumir alimentos cocinados con aceite quemado puede ser perjudicial para la salud a largo plazo, ya que produce sustancias tóxicas.

Por esa razón, la Martínez destaca que es mejor cocinar a una temperatura media para mantener el buen estado del aceite.

Sí, se puede reutilizar el aceite, pero solo si cocinó a temperatura media, si no cambió su color a café oscuro y si el alimento mantiene su sabor propio al cocinarlo.

Aceite

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *