La Audiencia de Madrid avala la investigación a Begoña Gómez y obvia el informe de la UCO que no ve delito | España



La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado este miércoles rechazar la petición de Fiscalía de que se archive la investigación contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Avala así la decisión del instructor, Juan Carlos Peinado, pero matiza que considera que no procedía decretar el secreto de las actuaciones. Así consta en un auto de este tribunal que responde al recurso de apelación que presentó a finales de abril la Fiscalía en el que se pedía que se revocara el auto del 16 de abril por el que el juez Peinado adoptó la decisión de abrir diligencias de investigación a raíz de la denuncia del sindicato Manos Limpias.

Los tres jueces de la Audiencia Provincial se negaron a acceder a la solicitud de la Fiscalía, en relación a obtener copia del informe elaborado por la Guardia Civil en el que tras analizar todos los contratos bajo sospecha no se halló ni un solo indicio del tráfico de influencias que investiga el juez. La Audiencia Provincial considera que es una diligencia acordada por el juez de instrucción en el auto recurrido y la Sala sostiene que no puede valorar “lo que no lo ha sido por el instructor”. “Lo contrario”, añade, “sería invadir su exclusiva competencia”.

La decisión de la Audiencia Provincial de Madrid llega después de que se haya levantado el secreto de la causa y tras conocerse que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no aprecia indicios de delito en las actuaciones de la mujer del presidente.

El informe de la UCO, que adelantó EL PAÍS, señala, por una parte, que no ha podido comprobar ni tiene datos que permitan acreditar la influencia de Begoña Gómez en el millonario rescate que el Gobierno de España realizó en 2020 a Air Europa. El informe recuerda que el único elemento que puede vincular a Gómez con Globalia (grupo propietario de Air Europa) es el hecho de que coincidiera con Javier Hidalgo (uno de sus principales directivos) en dos eventos que tuvieron lugar en 2020 en los que participaba la sociedad Wakalua (filial de Globalia). “No se tiene constancia de que estos hitos”, destaca el informe, “pudieran estar vinculados a la decisión ministerial del rescate a Air Europa”.

Peinado, titular del Juzgado Número 41 de Madrid, abrió diligencias contra Begoña Gómez el 23 de abril pasado por los supuestos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias. Lo hizo tras admitir a trámite una querella de Manos Limpias basada en recortes de noticias aparecidas en distintos medios de comunicación, algunas de ellas falsas.

.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *