Más y mejor democracia


El primer punto del programa que el Centro Internacional de Formación y Políticas Públicas propone a la nación se llama: “Más y mejor democracia”.

¿Qué quiere decir eso?

1.- Vigencia del Estado de Derecho. Cese de la arbitrariedad y del abuso de poder. Todos somos iguales ante la ley. Primacía de la Constitución Nacional. Todos los ciudadanos, desde el presidente de la República hasta el más modesto compatriota, estamos sometidos a la Constitución y a la ley. Nadie está por encima de la Constitución.

2.- Más y mejor democracia significa respeto a los derechos humanos. El derecho a la vida, a la libre expresión del pensamiento, a la propiedad privada. Aspiramos a una democracia moderna sin presos políticos, sin exilados, sin discriminaciones. Todos somos iguales ante la ley. Sin partidos intervenidos judicialmente, ni dirigentes inhabilitados en el ejercicio de sus derechos, sin fórmula de juicio. Derecho a la defensa y al debido proceso.

3.- Respeto al principio de independencia y autonomía de las ramas del Poder Público. Este es particularmente importante en relación con la administración de justicia. Jueces competentes, honorables, insobornables. Que los ciudadanos puedan confiar en la autonomía y la independencia de los jueces que tienen a su cargo la administración de justicia.

4.- Transferir facultades y recursos a los gobiernos regionales y a los gobiernos municipales. Que el gobierno nacional tenga facultades y recursos para resolver los problemas de cada estado y que ocurra lo mismo con los gobiernos municipales.

5.- Contar con un gobierno que gobierne (eficiencia y honestidad) una rama legislativa que legisle y que controle la marcha de la administración pública y una rama judicial que administre justicia con eficiencia y rectitud.

6.- La democracia moderna debe contar con una Fuerza Armada profesional, sin militancia política, capaz de garantizar la independencia y la soberanía de la nación y asegurar la integridad del territorio nacional.

Una Fuerza Armada al servicio de la nación y en ningún caso al servicio de personas o parcialidad política alguna.

Una Fuerza Armada cuyas virtudes principales sean la disciplina. La obediencia y la subordinación a las autoridades elegidas por el pueblo conforme a la Constitución y a las leyes.

7.- Más y mejor democracia significa contar con una política internacional que nos permita tener relaciones con todos los países del mundo. Particularmente con los más cercanos por la geografía, por la tradición histórica y por compartir los mismos valores y la misma cultura. Trabajar por la Paz y la solución pacifica de los conflictos. Trabajar por la Justicia Social Internacional.

La política internacional en esa democracia moderna debe incluir una relación útil y provechosa para los intereses nacionales con los organismos de diplomacia colectiva. La Organización de las Naciones Unidas y sus organismos especializados. El sistema Interamericano, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, etc.

8.- Más y mejor democracia significa dar por cancelado el ciclo de confrontación y división, sustituirlo por una cultura de la unión, del diálogo, de la búsqueda de consensos, de respeto al derecho ajeno.

 

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *