Luego de que el pasado 11 de abril, las exautoridades del Ministerio de Comunicaciones (CIV) presentaran una denuncia en el Ministerio Público (MP) por irregularidades en la construcción de 14 escuelas Bicentenario, el Viceministerio de Edificios Estatales y Obra Pública analiza las medidas administrativas que puede tomar sobre estos proyectos que se encuentran suspendidos.
Paola Constantino, viceministra de Edificios Estatales y Obra Pública, expuso que recientemente obtuvieron un dictamen de parte del equipo jurídico de la dependencia, donde se les expone qué actuaciones administrativas pueden hacer, derivado de que el expediente de la construcción de las escuelas se encuentra en manos del MP.
“Analizar si se puede hacer una rescisión (de contratos) por incumplimiento. Hay contratos que están por vencerse y entonces pues si definitivo debemos aplicar las fianzas de cumplimiento”, expuso Constantino.
Para cualquier decisión que se tome, según Constantino, esperan la validación de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
“Siguen suspendidos (los proyectos) y ahorita ya vamos a someter a un análisis ya con este dictamen legal que le comenté, para mientras sigue la investigación del MP, qué se nos permite hacer, siempre y cuando validemos con la PGN”, expuso la funcionaria.
En la denuncia presentada por las exautoridades del CIV en abril pasado, se expuso que se detectó que, con estos proyectos un único proveedor era el beneficiado con la entrega del material utilizado para la construcción de las escuelas, a lo que se suma que su calidad no era la óptima.
Las escuelas son construidas a partir de PVC, que es un tipo de plástico con el cual se prometió que el Estado ahorraría en su mantenimiento, pero tras un recorrido hecho por un equipo de Noticiero Guatevisión hace algunos meses en la escuela ubicada en la colonia La Dignidad, en Escuintla, se evidenciaron goteras, aumento de la temperatura en las aulas y deterioro del material.
De las 14 escuelas ofrecidas en su momento, solo una, ubicada en Escuintla, se ha finalizado, mientras que otra que se construiría en Sayaxché, Petén, se prescindió por falta de asignación presupuestaria, mientras que las otras 12 aún no están terminadas, y las irregularidades detectadas en ellas provocó que se suspendieran las obras mientras que completan algunos análisis técnicos.
Críticas
Una de las principales críticas a las escuelas fueron los criterios utilizados para su construcción. Por ejemplo, en el parcelamiento Las Nubes, en la zona 3 de Villa Nueva, se edifica una escuela de este tipo en medio de la nada, ya que a su alrededor solo hay predios de chatarra y un vivero.
Los menores para llegar al lugar deben atravesar una vereda de unos 2 kilómetros donde solo transitan camiones con tierra. Las viviendas más cercanas están a varios kilómetros de distancia.
Esto a pesar de que, según los criterios del Ministerio de Educación, para la construcción de una escuela se deben considerar aspectos como que haya demanda estudiantil y que las vías de acceso al lugar sean adecuadas.
Además, se ha cuestionado la diferencia entre la ejecución física y los desembolsos que se han hecho para pagar a las constructoras a cargo de estos proyectos.