Sade Fritschi ratificó en la Asamblea que zona donde se pretendía levantar el proyecto ECHO, en Olón, no es un área protegida | Política | Noticias



Desde el pleno de la Asamblea Nacional, Sade Fritschi, ministra de Ambiente, dio explicaciones sobre la actuación de la Cartera de Estado respecto del proyecto urbanístico ECHO que la empresa Vinazin, de la cual es accionista la primera dama, Lavinia Valbonesi, pretendía construir en el Esterillo Oloncito, en el cantón Olón (Santa Elena).

La comparecencia de Fritschi duró alrededor de 20 minutos, la tarde del martes 28 de mayo. Señaló que el Ministerio ha sido objeto de campañas de desinformación e incluso de calumnia. En ese sentido, aseveró que detrás de ello están personas con intereses políticos y económicos, cuyo propósito es “desestabilizar” la gestión del Ministerio de Ambiente.

Afirmó que el proceso con el proyecto urbanístico ha sido manejado con “transparencia”. Resumió en tres momentos la situación con el proyecto y la zona donde se buscaba levantar el complejo inmobiliario.

  1. “En el proyecto urbanístico ECHO no aplica una licencia ambiental, en función de su actividad, extensión y parámetros técnicos”, aseveró la ministra. Dijo que por ello se lo categorizó como de “bajo impacto”, por el Sistema Único de Información Ambiental (SUIA). Posteriormente, la Dirección Zonal 5 emitió el registro ambiental. Y aclaró que al no ser un proyecto extractivo, no aplica una consulta ambiental.
  2. “Es falso que la zona del proyecto pertenece a un área protegida”, ratificó. Que las coordenadas geográficas del proyecto reflejan que interseca con el bosque y vegetación protectores naturales Esterillo Oloncito, “por lo que no hay limitaciones en bosque protector para la implementación de este tipo de proyectos”, según el Código del Ambiente.
  3. “Es falso que en la zona exista la presencia de la especie de manglar”, apuntó Fritschi. Que en el área específica del proyecto lo que existe son las especies algarrobo, neem y manzano de playa.

Argumentó que, según el reglamento del Código del Ambiente, la “ejecución de proyectos de impacto no significativo” requieren de un certificado ambiental, “que no es una autorización administrativa como tal”.

Dijo que el 20 de agosto de 2023, en el Gobierno de Guillermo Lasso, se emitió el Estatuto Orgánico del Ministerio del Ambiente, el cual faculta a las direcciones zonales otorgar permisos ambientales, “como es en este caso”, resaltó la ministra, y realizar acciones de control y seguimiento para garantizar el cumplimiento de obligaciones.

Por otro lado, la ministra señaló que el acuerdo ministerial 072 del año 2001, el cual no ha sido modificado desde entonces, determina que el bosque Esterillo Oloncito, con una superficie de 2.25 hectáreas, “fue declarado como parte del mecanismo Bosques y Vegetación Protectores”.

Recalcó que “una declaratoria de bosque protector no es igual ni tiene los mismos efectos a una declaratoria de área protegida”.

Línea de tiempo del trámite

La ministra detalló las fechas del procedimiento que siguió el proyecto que promovía la empresa Vinazin:

  • 26 de septiembre de 2023: el proponente solicitó información para la regularización ambiental ante la dirección zonal 5.
  • 28 de noviembre de 2023: el proponente realizó el registro del proyecto urbanístico ECHO en el sistema SUIA
  • 30 de noviembre de 2023: se emitió el informe de viabilidad ambiental
  • 1 de diciembre de 2023: se ingresó la información del plan de manejo ambiental
  • 4 de diciembre de 2023: se emitió el inventario forestal
  • 5 de diciembre de 2023: se registró la acreditación del pago de tasas y se firmó el registro ambiental, por parte del director zonal 5

Sade Fritschi insistió que el trámite inició en el Gobierno pasado, en la oficina técnica en Santa Elena “y continuó con el debido proceso”. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *