Desde que Liga Deportiva Alajuelense consumó su triunfo de visita contra Pérez Zeledón con un penal cobrado por Jonathan Moya, Alexandre Guimaraes evita a toda costa que sus futbolistas caigan en la tentación de pensar antes de tiempo en el clásico del sábado 20 de abril.
Alexandre Guimaraes marcó la cancha y se la dejó muy bien delimitada a sus jugadores. El técnico quiere a todo su equipo concentrado única y exclusivamente en el partido de este miércoles 17 de abril a las 8 p. m. contra Grecia en el Estadio Alejandro Morera Soto.
Por más trillado que resuene, la situación en la tabla implica que Alajuelense vea todos los partidos como una final, al aspirar no solo a asegurar la clasificación, sino hacerlo en el puesto más alto, sin descartar el liderato.
“Recibimos en el Morera a Grecia y es el partido en el que solamente estamos enfocados.No vamos a hablar absolutamente nada de lo que viene después”, advirtió Alexandre Guimaraes.
LEA MÁS: Insultos racistas contra Joel Campbell provocan fuerte castigo para Pérez Zeledón
La misma experiencia que acumula en el fútbol hace que el técnico de Alajuelense no tire las campanas al vuelo y que se encuentre muy consciente de que su equipo tiene algo urgente por resolver.
A la Liga le cuestan los partidos en la Catedral. Esa tendencia empezó a reflejarse desde hace algún tiempo en el cuadro rojinegro y pareciera ser algo que persiste.
Guima aún no saborea las mieles de la victoria dirigiendo al León en el Morera Soto. Los manudos regresan a casa y ganar ahí se vuelve una necesidad, al ser algo que tanto los integrantes del equipo como la feligresía rojinegra echan de menos.
“Por lo menos de parte de nosotros, cuerpo técnico y jugadores solo vamos a hablar de Grecia. Nuestro foco era ganar en Pérez Zeledón para tener los ánimos y la autoestima fortísima para recibir a Grecia y hacer todo para ganarle, que está demostrando ser un equipo bastante complicado también. Así lo hemos visto en los juegos anteriores”, insistió Alexandre Guimaraes.
Obviar, omitir o tratar de no pensar aún en ese pulso que se avecina contra Saprissa tampoco es que resulte una tarea sencilla para los integrantes de Alajuelense.
“La gente vive intensamente el clásico, lo está esperando, pero invito a que la gente se acerque este miércoles al Morera Soto contra Grecia. Es un partido importante que tenemos que tomarlo con la seriedad del caso, que nos ayudará a ganar confianza en casa, porque tal vez no hemos sacado resultados positivos ahí y nos ayudará muchísimo”, afirmó Jonathan Moya.
LEA MÁS: Joseph Joseph habló del proyecto del nuevo estadio de Alajuelense mientras elogiaba a Puntarenas
El atacante, que suma siete goles en lo que va del Torneo de Clausura 2024, sabe que a nivel de afición es lógico que el clásico del sábado genere más ruido que el duelo de este miércoles. Incluso resulta muy visible en cuanto al movimiento de entradas, porque las del duelo contra la ‘S’ se venden a buen ritmo desde que se habilitaron en boleterialaliga.com.
“Externamente la gente va a estar pendiente más del clásico que del partido contra Grecia, sin menospreciar a nuestro próximo rival. Como jugadores profesionales somos conscientes de que tenemos que Grecia es un equipo difícil. En el Estadio Rafael Bolaños nos complicó, pero queremos ganar”, insistió Moya.
Las ‘Panteras’ siguen en el último lugar de la acumulada, pero de seguir por la línea mostrada en este Clausura 2024, el equipo de Javier San Román podría salvarse del descenso. Sumar de nuevo ante Alajuelense sería más que importante para los griegos.
“Vamos a enfrentar a un equipo que está abajo en la tabla y que llegará a dar lo mejor de ellos. Será complicado, pero hay que estar concentrados en que primero es Grecia y después enfocados en el clásico, una vez concluido el partido del miércoles”, opinó Jonathan Moya.
Alajuelense sigue en la búsqueda incesante de goles y confía en que pronto llegarán, pero en el librillo del nuevo técnico, aparte de implentar algunos conceptos rápidos y distintos, empezó por reacomodar la defensa.
La Liga dejó de verse tan vulnerable atrás. De hecho, su defensa ahora sufre poco y en los cuatro partidos de campeonato nacional dirigidos por Guimaraes, solo han encajado un gol, el que les marcó San Carlos.
Curiosamente, esa es la demarcación que más se retocó y el promedio de gol recibido por la Liga de Guima es bastante bajo desde que él tomó al equipo.
“Primero me solidifico atrás, doy seguridad y a partir de ahí ya viene todo lo demás. Ojo que hemos hecho diferentes tipos de situaciones defensivas. Lo principal a mi modo de ver es que algunas zonas donde los rivales a la larga anteriormente encontraban vacíos, que a la Liga la hacían sufrir mucho, creo que lo hemos ido solventando y eso es vital para después ir a atacar”, explicó Alexandre Guimaraes.
El panorama de Alajuelense y Grecia
Después de 16 partidos disputados, Alajuelense se encuentra en el cuarto lugar con 29 puntos. Este miércoles recibe a Grecia, el sábado 20 de abril esperará a Saprissa y cuatro días después visitará a Sporting.
La Liga irá a la casa de Herediano el 28 de abril y el 5 de mayo jugará a domicilio contra Santos y cerrará la fase regular en el Morera Soto contra Guanacasteca.
Grecia registra 13 unidades en este torneo, pero para efectos de la general, porta el farolillo rojo, con 28 puntos y ve de cerca a Santos (31), Pérez Zeledón (32) y Puntarenas FC (34).
Tras su visita a la Liga, Grecia jugará el sábado en Pérez Zeledón a puerta cerrada, esperá a Guanacasteca, será local ante Santos, irá a Liberia y recibirá a San Carlos. En ese cronograma podría estar su salvación, o su condena.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.