Este martes, el Senado discute la Ley de Financiación de los partidos políticos, que incluye un aditivo, votado en comisión por el Frente Amplio y Cabildo Abierto, que obliga a los canales de televisión a otorgar minutos gratuitos de publicidad a los partidos políticos.
Durante la mañana, el senador nacionalista Jorge Gandini se expresó en contra de este artículo, y más tarde fue su compañero de bancada, Luis Alberto Heber, que coincidió en condenar la ley.
“Siempre he visto una suerte de obsesión del Frente Amplio en confiscar minutos, producto de que los canales de televisión son ondas que las otorga el Estado y por lo tanto tienen que conceder minutos gratis”, dijo Heber.
El senador blanco opinó que “es importante preservar la libertad comercial que establece cada uno de los canales. No es lo mismo negociar con los canales de Montevideo que con los de Durazno, Tacuarembó, Melo o de Salto. Son precios distintos, espacios distintos”, dijo, y agregó que “esta situación termina por fundir a muchos canales del interior que no tienen diez minutos de tanda y que muchos de ellos son deficitarios”.
“No estamos en contra de que todos los partidos políticos tengan espacio (pero) no encontramos una fórmula que no violente a otros. En este caso a quienes hacen una apuesta comercial de su negocio que es vender productos y tratar de pagar esos productos mediante avisos comerciales. No es una instancia en contra de nadie. No estamos en contra. Sí creemos que los artículos, como se voten, terminan por liquidar a muchas de las empresas del interior”, apuntó el legislador.