Los efectos de la cuarta onda tropical de la temporada se empezarán a sentir en forma paulatina desde la noche de este martes 28 de mayo y se mantendrán hasta el miércoles siguiente, lo cual provocaría nubosidad y aguaceros fuertes en distintos puntos del territorio nacional.
Aunque esta mañana se presentaron aguaceros focalizados y de corta duración en lugares como Tibás, Santo Domingo y Santa Ana, esas lluvias no tienen relación con la onda. Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), aclaró que el disturbio llegará en la noche al país, procedente de Panamá.
Los montos estimados de las precipitaciones para hoy oscilarán entre los 40 y 80 litros por metro cuadrado o milímetros (mm) en periodos de 6 a 8 horas, los cuales pueden elevarse de forma puntual en algunos sitios, advirtió el IMN. Es decir, se trata de aguaceros fuertes, pues el promedio de un aguacero normal es de 60 milímetros en seis horas.
El Valle Central tendrá una tarde y noche nubladas con lluvias intermitentes. Los montos pueden variar de entre 10 y 45 mm en periodos de 6 horas.
De acuerdo con Gabriela Chinchilla, meteoróloga del IMN, la lluvia seguirá en nuestro país el miércoles desde muy temprano. Sin embargo, la mayor actividad lluviosa se concentrará en el Caribe y la zona norte avanzada la noche del martes y la madrugada del miércoles.
Para el Pacífico se esperan aguaceros con tormenta en la tarde, localizados especialmente en las montañas del centro y sur de la región. También lloverá de forma aislada en el Pacífico norte, con montos de entre 30 y 60 mm en periodos de 6 a 8 horas, según el más reciente aviso del Instituto.
La onda tropical N.° 4 es un disturbio amplio, lo que quiere decir que puede ser más fuerte que las ocurridas hasta ahora, pues tiene mayor nubosidad asociada y mucha inestabilidad.
El aviso fue emitido a las 9 a .m. por el IMN. A esa hora, el eje de la onda estaba en el este de Panamá, avanzando hacia nuestro país y creando amplia inestabilidad en el sur de Centroamérica al interactuar con sistemas atmosféricos de altura, según diversos núcleos de nubosidad de gran desarrollo observados en las imágenes satelitales frente a la costa del Caribe.
El IMN pide precaución en los pasos de montaña y en general en los sectores montañosos del Caribe, zona norte y las partes del norte y el este del Valle Central, tales como el cerro Zurquí, Heredia, Coronado, La Unión, Goicoechea, Curridabat y Cartago, ya que podrían presentarse deslizamientos en carretera.
Las nubes de tormenta podrían generar ráfagas descendentes, precipitación alta en cortos periodos de tiempo y descargas eléctricas.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) todavía no ha emitido cambios en la alerta que se mantiene en color verde o preventiva para el Pacífico central y sur, así como para el Valle Central y los distritos de Cóbano, Paquera y Lepanto en la península de Nicoya.
LEA MÁS: ¿Cuántas ondas tropicales cruzan cada año Costa Rica?