Lejos de su lado más banal y frívolo que vemos en las alfombras rojas de las entregas de premios o en la gala MET, la moda juega un papel fundamental en casi todos los ámbitos de nuestra vida, y eso también incluye a la política.
En los últimos años, hemos visto como las mujeres de este sector han ido tomándose sus looks algo más en serio, alineando muchos de sus estilismos a las ideas que quieren trasmitir. De esta forma hemos visto a Isabel Díaz Ayuso con una camiseta que ponía “La jefa”, a Yolanda Díaz con un ‘total look’ morado para hablar sobre feminismo o a Irene Montero vestida de verde para apoyar la ley del aborto.
Cuando quieren comunicar algo, su ropa nos deja mensajes subliminales que apoyan lo que nos cuentan con las palabras y, en la última intervención de Pilar Alegría sobre el reconocimiento de Palestina como país, no iba a ser diferente.
Durante muchas intervenciones políticas, muchas mujeres de los distintos partidos se han decantado por el blanco. “Siempre ha simbolizado pureza, limpieza, sinceridad y un lienzo en blanco”, nos cuenta Anitta Ruiz, estilista, experta en moda y autora de la columna La ropa habla.
Para la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que el Gobierno de España ha aprobado hoy el reconocimiento oficial del Estado de Palestina (sumándose así a los más de 140 países que ya lo reconocen) la ministra y portavoz se ha decantado por un ‘total look’ blanco formado por un traje entallado de americana y pantalón de sastre junto a una camiseta de algodón.
Con este estilismo, Pilar Alegría decía que el reconocimiento de Palestina “es un paso crucial e histórico. La posición de nuestro país respecto a la paz es siempre coherente”, un mensaje que respaldaba con su ropa.
“Es un color que no interfiere con el mensaje. Se utiliza mucho en portavocías, cuando se quiere comunicar noticias de esperanza, noticias buenas, como en este caso en el que se quiere poner énfasis en el ‘estar del lado de los buenos'”, nos cuenta la experta en moda.
El ‘blanco político’
Hace un año bautizamos al blanco que se ponían las mujeres de los partidos políticos en mítines, sesiones de control o en cualquier pleno cuando tenían que hacer una comparecencia como ‘blanco político’. Esto se puso de manifiesto en marzo del 2023, cuando en la moción de censura de Vox casi todas las mujeres que había en el congreso aparecieron con looks en un blanco impoluto. Yolanda Díaz, Ione Belarra, Lucia Muñoz y Nadia Calviño fueron algunas que se presentaron con conjuntos similares, donde el protagonista era el blanco.
Tras esta explosión, muchas políticas han seguido su ejemplo, haciendo de este tono el uniforme del Congreso de los Diputados, de ruedas de prensa e incluso de fotografías oficiales, donde se deja a un lado la paleta de colores.
¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.