Cuando Mariano Torres llegó al Saprissa, el cuadro morado tenía 32 títulos. Hoy el conjunto saprissista acumula 40 cetros y Torres es considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia de la institución. Tan determinante ha sido Mariano que la discusión ha llevado a compararlo con Wálter Centeno.
¿Quién es mejor? ¿Cuál aportó más? El saprissismo no se atreve a dar una respuesta definitiva. De hecho, futbolistas de hueso morado que jugaron con ambos aseguran tener un privilegio al compartir cancha con los dos, pero a la hora de dar una respuesta definitiva, las dudas los invaden.
De Mariano se destaca su visión, su liderazgo, su prodigiosa pierna izquierda, además de su manejo de los tiempos del cotejo. En el caso de Centeno, se recuerda por su pase quirúrgico, su manejo de la táctica fija y también la capacidad para cubrir el balón.
Centeno actuó en Saprissa desde 1996, jugó 441 partidos oficiales y además obtuvo nueve campeonatos con la camisa morada. Por otra parte, formó parte del equipo que consiguió el boleto al Mundial de Clubes y disputó dicho torneo en Japón, en 2005.
“Paté era un jugador que tenía esa tranquilidad para jugar, era más pasador, era más asistidor. Él nos decía que se sentía más contento si asistía que si anotaba. La satisfacción de él era poner el gol y no hacerlo. El manejo del partido y los tiempos era excepcional y cubriendo la pelota era de otro planeta. Paté también era un gran cobrador de tiros libres”, aseguró Jairo Arrieta, exdelantero morado que compartió con Centeno de 2006 a 2012.
En cuanto a Mariano, el argentino suma ocho campeonatos ganados con la S y también una Liga Concacaf. El che ya jugó 303 partidos y tiene 58 celebraciones.
“Mariano es goleador, técnico, no lo veo tan asistidor, pero sí es un armador, él piensa la jugada. Se come el medio del campo, sabe proteger el balón muy bien. Es excepcional”, acotó Arrieta, futbolista que también estuvo con Mariano en la segunda parte de la segunda década de los 2000.
Alexander Robinson, otro exfutbolista del Monstruo que actuó con ambos, detalló que no se atreve a dar un veredicto final, pero sí considera que cada uno en su época ha marcado la historia del 40 veces campeón de Costa Rica.
“Juegan muy similar, pero son de épocas diferentes. Cuando Mariano Torres agarra el balón se siente en el Saprissa como cuando Centeno la tenía… Usted sabe que algo va a pasar. Los equipos se recuestan sobre ellos porque tienen estrella, ellos hacen que el equipo fluya”, dijo.
Robinson externó que, para él, la característica primordial de ambos es lo determinantes que son en el campo.
“Esto lo tienen los dos y es que cuando llegan los partidos importantes, ambos son claves. Ellos son capaces de comandar al equipo al éxito”, puntualizó.
Si Mariano logra el pentacampeonato con Saprissa, es decir, la Copa 41, empatará a Wálter en campeonatos ganados.
Otro detalle interesante de Paté y el che es que los dos lograron ser capitanes del Monstruo.
LEA MÁS: Del archivo: Primera entrevista de Mariano Torres como jugador del Saprissa
La afición responde
Ante la discusión, La Nación recurrió a las redes sociales para conocer el sentir del saprissismo respecto al tema.
En el Facebook de Puro Deporte, las opiniones llegaron desde todos los ángulos.
“El Rey Paté clavó un gol al Real Madrid, pero Mariano se metió más en el corazón de los morados por su bajo perfil y buena relación con los demás compañeros de equipo. Los dos están en muy alto nivel, sería odioso compararlos”, aseguró Randall Contreras.
Mario Arredondo agregó: “Los dos muy buenos, pero el Rey Paté fue muy grande sin desmeritar que Mariano tiene su campo entre los mejores”.
También se hizo un sondeo en el canal de WhatsApp de La Nación, en el que Mariano Torres recibió 414 votos y Centeno 94, esto en el corte de las 4:09 p. m. de este lunes 27 de mayo.