Empieza segundo juicio contra exfiscal Virginia Laparra


El tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango inició este lunes 27 de mayo un juicio por supuesta revelación de información confidencial contra la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra, el segundo para la exfuncionaria condenada y encarcelada en 2022 por abuso de autoridad, en un caso criticado por la comunidad internacional.

Laparra, de 44 años, era jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en la ciudad occidental de Quetzaltenango y el 16 de diciembre de 2022 fue sentenciada a cuatro años de prisión en un polémico juicio, señalada de haber denunciado a un juez sin poseer las atribuciones para hacerlo.

Amnistía Internacional (AI), que ha seguido los procesos contra Laparra, la considera una “presa de conciencia” y asegura que fue detenida por su labor antimafias. El 4 de enero pasado, la exfiscal salió de prisión bajo libertad condicional.

Este segundo juicio en su contra inició en un tribunal de Quetzaltenango con la lectura de los cargos por los fiscales, de acuerdo con la transmisión de medios locales en redes sociales.

El Ministerio Público (MP) y los querellantes del caso, entre ellos el exjuez Lester Castellanos y el abogado Omar Barrios, señalan a la exfiscal de haber filtrado a la prensa en una audiencia de 2017 información bajo reserva de un caso de corrupción, delito castigado con pena de hasta ocho años de prisión.

El MP ha propuesto 8 testigos, incluida la periodista María José Longo, excolaboradora de Prensa Libre y actualmente periodista de Agencia Ocote, y a quien la fiscalía llamó como testigo. La publicación a la que los acusadores hacen mención es una nota publicada por la periodista el 5 de julio de 2017 en la página web del desaparecido semanario elQuetzalteco.

 La periodista fue cuestionada por la fiscalía y por los querellantes sobre cómo obtuvo la información para realizar la citada nota periodística y el objetivo de publicarla, a lo cual la periodista respondió que “el objetivo de todas las notas es informar”, además de que no recuerda cómo obtuvo la información, debido a que transcurrieron más de 7 años.

Antes de empezar la audiencia, Laparra, en declaraciones a medios locales, afirmó que “los hechos son por solicitar la suspensión de una audiencia”, pero que “el MP ha querido encuadrarlo como una revelación de información”. Agregó que “por fin después de un año el debate se ha retrasado, luego de siete años, por lo cual es positivo que se encamine a los resultados finales. Espero una absolución, por supuesto”.

La exfiscal fue detenida en medio de una ola de arrestos y el exilio de una treintena de jueces y exfiscales que investigaron sonados casos de corrupción en el país.

En marzo pasado, el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo condecoró a Laparra y a otras 24 mujeres con la Orden a la Excelencia Laboral, en un acto celebrado en el Palacio Nacional, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Con información de Lucero Salapú.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *