Mensajes de repudio y consternación emitieron este domingo 26 de mayo amigos de Jorge Sebastián Pop Chocoj, de 18 años, conocido como Farruko Pop, y quien fue asesinado en la colonia El Limón, zona 18 de la capital, donde fiscales y policías hallaron el pasado sábado su cuerpo enterrado en una vivienda abandona.
Además, creadores de contenido lanzaron la campaña #JusticiaPorFarrukoPop, con la que esperan hacer conciencia sobre los niveles de violencia que se viven en Guatemala y para exigirle acciones al gobierno respecto a esa problemática.
“Mucha gente lo quería, pero al mismo tiempo mucha gente lo odiaba. ¿Por qué? Por ser diferente, porque él no podía hablar bien el idioma español. Su idioma era el Keqchí, pero él siempre tenía esa pasión de querer venir y salir adelante”, dijo Evelyn Rivera, amiga de Farruko Pop, mientras esperaba que el cuerpo fuera llevado a una venta de prendas de vestir donde el creador de contenidos se dio a conocer.
Rivera añadió que la muerte de Farruko Pop no puede quedar impune, por lo que le exige a las autoridades que esclarezcan el caso.
“Todos los que estamos aquí exigimos justicia, queremos que hagan algo y que no lo vayan a dejar solo como murió un patojo que tenía un sueño y que era famoso, sino que realmente que la muerte de él sea válida, aunque sea para eso, que ya no haya delincuencia aquí en Guatemala. Queremos justicia y eso es lo que se busca”, agregó Rivera.
Agregó que se lanzó hashtag JusticiaPorFarrukoPop, con el cual se busca que se haga presión a las autoridades para que agilicen las investigaciones. “Se que si todo el pueblo se une sé que vamos a causar un movimiento que será para bien de todos los ciudadanos de Guatemala, no solo por Farruko sino para todos los que tienen hijos”.
Por su parte, Reginaldo Cucul, creador de contenidos y amigo de Farruko Pop condenó el asesinato y le hizo un llamado a las autoridades para que se haga justicia.
“No tengo palabras ante lo que sucedió”, dijo Cucul, quien esperaba los restos de su amigo para darle el último adiós.
Capturan a presunto responsable
Este domingo 26 de mayo se efectuaron dos diligencias en seguimiento al caso de Farruko Pop y como resultados preliminares se informó sobre la captura de Carlos López Ortiz, a quien las autoridades señalan de ser el principal sospechoso de la muerte del creador de contenido.
Fuentes policiales, además de confirmar la captura, informaron que en las diligencias fue identificada una menor con alerta Alba Keneth que se encontraba con el aprehendido. Los hechos también fueron confirmados por el Ministerio Público (MP).
Según los reportes compartidos por la cuenta @alba-keneth en X —antes Twitter— tenía activa una alerta desde el 30 de agosto de 2022.
“Los indicios incautados serán analizados para determinar si tienen alguna vinculación con el asesinato de Jorge Sebastián Pop Chocoj”, indicó el MP.
Se localizó también un carné al nombre de López Ortiz, la fe de edad de la menor, dos plantas de marihuana y un teléfono.
También una motocicleta con reporte de robo marca Italika, línea 250Z, color rojo y negro, con placas M-218HRW; un recibo de luz a nombre de Alejandro de Jesús Jiménez y un pasaporte de Guatemala a nombre de María Ester de Jesús Cruz Cruz.