Ganancias del INS bajan por segundo año consecutivo



Las ganancias del Instituto Nacional de Seguros (INS) se redujeron por segundo año consecutivo en el 2023.

Luego de registrar ganancias por ¢133.000 millones en el 2021, las utilidades del INS cayeron a ¢37.212 millones en el 2022 y a ¢29.400 millones el año pasado, de acuerdo con los estados financieros auditados por KPMG.

Para la expresidenta ejecutiva del INS, Mónica Araya Esquivel, el tipo de cambio es uno de los principales factores que incidieron en la reducción de las utilidades. En su criterio, la entidad volverá a aumentar sus ganancias netas una vez que el precio del dólar se estabilice.

Consultado por La Nación, el Instituto coincidió con Araya. “Las utilidades netas del INS, sin el efecto del tipo de cambio, serían de ¢59.834 millones en el 2022 y de ¢89.799 millones en el 2023″, comunicó la entidad. Añadió que el año 2021 fue atípico por el efecto de la pandemia, que generó una fuerte caída en la siniestralidad en los seguros de Riesgos del Trabajo, Obligatorio Automotor, Voluntario Automotor y Gastos Médicos, lo cual favoreció el nivel de utilidades.

El INS añadió que, en los años 2019 y 2020, las utilidades netas fueron de ¢73.472 y ¢60.725 millones, respectivamente.

Según explicó la exjerarca, el INS tiene inversiones en títulos de valores de bajo riesgo en dólares. Entonces, la depreciación de esa moneda respecto al colón afecta las ganancias de capital y, por consiguiente, las utilidades.

“El tipo cambio no solo ha afectado al sector financiero, sino también al sector asegurador. Cuando usted capta, tiene que hacer reservas técnicas, empezar a invertir esos fondos para poder pagar cuando le hacen un reclamo. En la mayoría de las inversiones, tanto de seguros como de capital, hay una diferencia en la inversión en dólares y en colones”, justificó Araya.

La exjerarca abogó por la paciencia y no precipitarse a vender los títulos de valores, de manera que no se materialice la pérdida.

“Pero eso no es el negocio del INS, el negocio del INS no es la especulación de capitales, es mantener seguros los fondos públicos en la mejor inversión que corresponda para la operación de la aseguradora. Tanto así que, en la calificación de Forbes, el INS entra como de las 10 instituciones más importantes de la región. Algo estamos haciendo bien”, indicó.

“En los siguientes meses, si el tipo cambio se mantiene estable, empezamos a ganar más estabilidad. No es el negocio; sin embargo, es importante como componente financiero de la administración de los fondos públicos”, reiteró.

Araya indicó que el factor de costos también pudo afectar. Señaló que, en los últimos años, la institución realizó una importante inversión en tecnología para los seguros de automóviles, con el objetivo de dar a los clientes trazabilidad sobre sus reclamos con los talleres.

Asimismo, la exjerarca indicó que la aseguradora estatal no compra los repuestos de los vehículos que debe reparar, mientras que la competencia sí lo hace. El modelo de los competidores, afirmó Araya, genera una reducción de costos para el usuario; por lo tanto, señaló que la Junta Directiva del INS debe decidir si empieza a hacerlo.

“Eso podría generar definitivamente una diferencia importante en el precio del seguro final”, dijo la exjerarca.

Finalmente, la expresidenta del INS recomendó que, en el futuro, la entidad busque capturar el mercado de seguros para gastos médicos.

“Creo que el reto más grande que tiene el INS no está necesariamente en automóviles, sino en temas de gastos médicos, ahí es donde nosotros definitivamente no tenemos una participación importante, la tiene más la competencia. Uno de los esfuerzos más importantes es resaltar la red de servicios de salud, nuestro Hospital del Trauma. Definitivamente, en el tema de salud ha habido inflación”, concluyó Araya.

El boletín estadístico más reciente en la página de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), correspondiente a marzo del 2024, señala que, en ese momento, el INS tenía el 53% del mercado de los seguros voluntarios. En el mismo periodo del año anterior, la cifra era de un 57,6% La institución perdió cuota especialmente en los seguros de automóviles.

El INS argumentó que las comparaciones con cortes mensuales, en vez de anuales, no consideran el efecto de grandes pólizas que se renuevan en diversos momentos del año. “Para marzo del 2024, tres grandes pólizas, que suman ¢11.458 millones, tenían esa situación en comparación con el año 2023. Si se toma en cuenta este efecto, el dato actual sería de 57,37%”, indicó la aseguradora.

Por su parte, Mónica Araya resaltó que el 92% de las utilidades registradas por todo el mercado de seguros corresponde al INS.

Agregó que, para el Instituto Nacional de Seguros, es difícil competir por precios con otras aseguradoras que son más pequeñas y tienen costos de operación más bajos. Por tanto, considera que la entidad debe competir por servicio, no por precio.

“Tenemos que seguir trabajando fuertemente en la eficiencia, en la reducción de los tiempos, en un mejor servicio al cliente, creo que ese es el esfuerzo que se ha estado haciendo”, justificó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *