Las bajas temperaturas estarán afectando a gran parte del país hasta el martes y es por eso que el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una serie de recomendaciones para que la población se proteja del frío.
La cartera recordó que el frío puede tener efectos adversos, sobre todo en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Los niños son más susceptibles a las infecciones respiratorias como resfríos , gripe y bronquiolitis. Para evitarlo , es importante mantenerlos abrigados con varias capas de ropa, especialmente cuando salen a la calle. La capacidad de los niños para regular la temperatura corporal no está completamente desarrollada, lo que aumenta el riesgo de hipotermia.
Por eso, se recomienda que los más pequeños usen guantes, gorros y bufandas.
En lo que respecta a los adultos mayores, la exposición al frío puede aumentarles la presión arterial y el riesgo de eventos cardiovasculares, y también que tengan más dolor en las articulaciones. En ellos se aconseja evitar la exposición al frío y permanecer en el hogar calefaccionado; siempre con bebidas calientes.
En estos casos es importante que un familiar, vecino o amigo de la persona supervisen su estado en general para poder detectar a tiempo algún síntoma de hipotermia.
Ante síntomas respiratorios: tos, resfriado, dolor de garganta, dolor de cabeza o fiebre, se recomienda quedarse en domicilio y llamar al médico.