El presidente Luis Lacalle Pou participó el martes de la inauguración del Ferrocarril Central en Cardal. En su intervención recordó que, en 2007, “en un día feo” visitó el lugar y “atrás, entre vaca y vaca, había chiquilines sentados con una computadora del Plan Ceibal”, y le preguntaron cuánto costaba un litro de leche en Nueva Zelanda.
El mandatario dijo que entonces no lo sabía, pero los niños sí. Y que en Cardal, que es una localidad de actividad lechera, esos pequeños ya sabían más que sus padres. “Esa imagen que me quedó grabada hace tantos años hace mucho a nuestra vocación nacional”, dijo, porque “Uruguay cada vez que pudo agregó innovación”.
“El tren siempre era pionero. Es sinónimo de civilización en las películas y en la vida real”, destacó el mandatario.
Además, apuntó que, cuando UPM planteó su voluntad de construir una segunda planta, no estuvo de acuerdo con el lugar planeado para levantarla, pero “el gobierno era otro y decidió esa estrategia de llegar al puerto de Montevideo”. Lacalle Pou apuntó que “después ganó otro gobierno (el del Partido Nacional que él encabeza), y lejos de decir que lo que se hizo estaba mal, estaba la decisión tomada y la continuamos”.
El presidente agregó que hubo que enfrentar distintos problemas inherentes a una obra de esta magnitud pero que se llevó adelante, y hoy es una realidad.