El Tribunal Supremo de España ha confirmado la condena a la española Ana María Cameno, conocida como la «reina de la coca», a 16 años de cárcel y al pago de una multa de 21 millones de euros por liderar una red de distribución de cocaína en el país y blanquear millones de euros de los beneficios en Panamá.
En una decisión conocida este martes, el tribunal ratifica íntegramente una sentencia de la Audiencia Nacional española, que impuso otras penas de entre 4 y 9 años de prisión a otros 11 condenados por delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, si bien uno de ellos no recurrió al Supremo.
El tribunal considera probada la existencia de una organización criminal cuyo liderazgo ostentaba Cameno, quien no tiene actividad lícita alguna pero disponía de numerosos activos como inmuebles, vehículos y relevantes cantidades de dinero en efectivo.
Además, explica que con su intermediación se desarrollaron operaciones de lavado de dinero, con pruebas que evidencian que adoptaba medidas de seguridad extremas y evitaba el teléfono.
Cameno fue detenida en 2014 en el sur de España, acusada de dirigir la distribución de 100 kilos de cocaína en distintos puntos del país, en una operación que supuso la desarticulación de una red de narcotraficantes.
La investigación se inició en 2013 tras detectar que Cameno, que ya había estado vinculada a distintas operaciones de narcotráfico, continuaba desarrollando este tipo de actividades.
La sentencia declara probado que la ‘reina de la coca’ lideraba una organización criminal junto a su entonces pareja sentimental, en paradero desconocido, y que para reintegrar en la economía legal ganancias obtenidas con el narcotráfico contactaba con otras personas, también condenadas por haber intervenido en operaciones de lavado del dinero.
La investigación del blanqueo arrancó a partir del hallazgo casual de 48.750 euros en una papelera del sótano de una cafetería en Majadahonda, cerca de Madrid, en la que Cameno se había encontrado con otra persona.
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!