El Secretario de Culto, de la Nación, Francisco Sánchez, faltó al Tedeum de este 25 de Mayo, generando una situación de lo más llamativa porque se trata de una de las actividades religiosas más importantes en las que debe dar presente en virtud de su cargo.
El Tedeum del 25 de Mayo es una ceremonia religiosa en la que se celebra el aniversario de la Primera Junta de 1810 y se hace en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. El cargo de Sánchez es, dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el articulador de políticas institucionales de todos con todos los credos. No se falta salvo fuerzas mayores.
El funcionario informó en la Cancillería que debió viajar a Neuquén por un asunto “importante familiar” y dijo que vivía allí. Efectivamente, allí hizo su breve carrera política como diputado nacional del PRO por dicha provincia. Fuentes en el Gobierno señalaron que informó a las autoridades que tiene un hijo enfermo.
Igualmente, Francisco Sánchez se encuentra en la mira de las autoridades nacionales por su reciente viaje a Madrid para apoyar al partido de la ultraderecha española Vox, de Santiago Abascal, en el mismo periplo que el presidente Javier Milei. En ese viaje tuvo un discurso por demás polémico para sus funciones, ya que despotricó contra él matrimonio igualitario, la ley de divorcio y el aborto legal.
Viajó a España con el argumento de que había sido invitado en el marco del viaje de Milei para apoyar a Abascal en la campaña de Vox a las elecciones europeas. pero no fue incluido en el avión presidencial.
Cómo es Secretario de Estado se aprobó a si mismo un viaje de casi 10.000 dólares a Madrid por seis días. Al volver salió por radio despotricando otra vez contra el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el divorcio. Más aún, invocó un estudio de la UBA que, a su criterio, mostrarían a los hijos de divorciados con ansiedades que los otros no tendrían.
“Muchos sectores en la década del 80 decían las consecuencias graves del divorcio y las vimos reflejadas en cuántas cuestiones, que fueron estudiadas por especialistas de universidades públicas, como la UBA. Hay un estudio muy serio, bastante reciente, que indica que cerca de 30% de los chicos que son hijos de familias separadas sufren trastornos de ansiedad. Y los chicos de hijos de familias separadas tienen un rendimiento 25% inferior a hijos con familias consolidadas”, expresó. Y aludió a los hijos de familias divorciadas como “la conflictividad social” y el aumento de casos de divorcio.
Por ese viaje a España, tres diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) denunciaron penalmente al presidente Milei, y a Francisco Sánchez. Lo consideraron “privado” pero solventado con fondos públicos. Los diputados Fernando Carbajal, de Formosa; Pedro Galimberti, de Entre Ríos; y Manuel Aguirre, de Corrientes, formularon la presentación ante el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo, el candidato a Juez de la Corte Suprema de la Nación. La denuncia apunta a los delitos de malversación de caudales públicos, estafa y defraudación contra la administración pública.
Cuentan en la Rosada que el ministro del Interior Guillermo Francos, que se diferenció de él apenas hizo esas declaraciones, está que trina con Sánchez y que incluso desearía que lo reemplacen, pero ello es fuero de la Canciller Diana Mondino. Fue la ministra quien lo eligió y es su decisión. También marcó diferencias con él Manuel Adorni, el vocero presidencial.
No era la primera vez que Sánchez generaba problemas. Antes de asumir su cargo se conocieron sus críticas por Twitter al Papa Francisco y otras polémicas opiniones contra la religión islámica y judía. Luego, en su oficina, hizo despedir a empleados que llevaban hasta diez años contratados, y atravesaron distintas administraciones.
Este sábado, en el Tedeum, la Cancillería, que tiene un peso especial porque alberga a los Cultos, estaba representada por Mondino, por el vicecanciller Leopoldo Sahores, el jefe de Gabinete, Federico Barttfeld, el Secretario de Coordinación y Planificación Exterior, Ernesto Gaspari, y el Subsecretario de Asuntos Americanos, Mariano Vergara, entre otros. Estaba también el Sherpa del G20, Federico Pinedo, y por Culto, el número dos de Sánchez, que es el diplomático Alberto Balboa Menéndez, quien estuvo a cargo del área tras finalizar su mandato Guillermo Oliveri, en diciembre de 2023.