El gobernador del Banco de Italia, Fabio Panetta, ha afirmado este sábado, tras la reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países del G7, reunidos en Italia, que hay un consenso bastante general sobre la posibilidad de bajar los tipos de interés el mes que viene.
“En la próxima reunión del Banco Central Europeo en junio se dan las condiciones para un ajuste de la política monetaria, la inflación está cayendo en todos sus componentes, y me parece que ha surgido un consenso bastante general sobre la posibilidad de una bajada de tipos”, ha afirmado Panetta en la rueda de prensa final de la cumbre en Stresa, en el norte del país transalpino. “Es cierto que el lema del BCE es que se decide reunión por reunión, pero ahora este consenso se ha ampliado por fin e incluso los que tenían más reservas están convergiendo”.
Según Panetta, los gobernadores de los bancos centrales del G7 expresaron “satisfacción por la resistencia de la economía mundial al endurecimiento monetario” de los últimos años y señalaron que “las perspectivas son alcistas, no excepcionalmente, pero alcistas en todo el mundo”. La inflación también “tiene una tendencia subyacente común, está bajando en todas las grandes áreas económicas”, aunque de forma desigual, con Europa por delante de EE UU en este caso”.
Además de los ministros de Economía de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Estados Unidos, también participaron en la cumbre la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; del BCE, Christine Lagarde; el comisario de la UE para asuntos económicos, Paolo Gentiloni; el presidente del Eurogrupo, Pascal Donohoe, y el ministro ucraniano de Finanzas Marchenko.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días
Newsletters
Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!