Sánchez insta a la izquierda a movilizarse el 9-J para no “legitimar” a la “gran coalición reaccionaria” | Elecciones europeas 2024



El PSOE no se mueve ni un milímetro de la ruta marcada en esta campaña para las elecciones al Parlamento Europeo. Todos los mensajes conducen al mismo sitio: llamada a frenar a la “gran coalición reaccionaria de Vox y el PP”, como ha repetido hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mitin en Sevilla. Y, en la línea de los últimos días, ha aderezado el mensaje agitando el miedo a más recortes sociales como los de la crisis de 2008. “No hace mucho Europa se tambaleó como consecuencia de los recortes de los hombres de negro y sus tijeras. ¡Imaginaos si vuelven con más legitimidad de los votos y unidos ahora a la motosierra de la ultraderecha!”, ha advertido el líder del PSOE para intentar movilizar a los suyos.

Sánchez, precedido en la tribuna por la candidata socialista a los comicios del 9-J, Teresa Ribera, ha arremetido contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por las declaraciones en las que este remarcaba que los fondos europeos dirigidos a combatir las consecuencias económicas de la pandemia implican, en realidad, un aumento de la deuda pública de los ciudadanos de la UE. “Se permite el lujo de decir que había que rechazarlos. No sé en qué equipo juega Feijóo, pero desde luego no juega en el equipo de España, eso es seguro”, ha dicho. Feijóo no instó a rechazar los fondos europeos, aunque sí dijo que no es un “buen político” el que incrementa la deuda a ese nivel para movilizar dinero.

Según Sánchez, en lo que va de campaña a Feijóo ya se le han caído “dos caretas”. Una al cuestionar las ayudas de la UE y otra al insinuar que no vería mal un acercamiento al partido de Hermanos de Italia, la formación de la primera ministra Giorgia Meloni. Eso le ha dado pie para igualar a Vox y al PP. “Hay una manera directa de votar a la ultraderecha, que es votar a Abascal, y hay una manera indirecta que es votar al PP. Y el único partido que puede frenarlos es el PSOE”. Por ello, ha pedido a los socialistas una movilización para las europeas similar a la que en las generales del 23-J de 2023 evitó una “gran coalición reaccionaria” en España.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *