La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó el viernes a Israel detener sus operaciones militares en Rafah, en el sur de Gaza, aunque el gobierno de Benjamin Netahyahu rechazó los argumentos de una sentencia que le impediría invadir una ciudad que considera clave en su guerra contra Hamás.
“El Estado de Israel debe detener inmediatamente su ofensiva militar en Rafah y cualquier otra acción que pudiera infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que provoquen su destrucción física total o parcial”, afirma la sentencia de la máxima instancia judicial de Naciones Unidas.
La CIJ, con sede en La Haya, también ordenó a Israel mantener abierto el cruce de Rafah para que los gazatíes puedan recibir ayuda humanitaria “sin restricciones”.
Y pidió la “liberación inmediata e incondicional” de los rehenes secuestrados por Hamás en el ataque del 7 de octubre en suelo israelí y retenidos desde entonces en Gaza.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que las sentencias de la CIJ son vinculantes y que las partes deben acatarlas.
Pero el gobierno israelí, en su primera reacción, rechazó los argumentos del tribunal.
“Israel no ha llevado ni llevará a cabo operaciones militares en la zona de Rafah que generen condiciones de vida que puedan causar la destrucción de la población civil palestina, total o parcialmente”, declaró el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, en un comunicado conjunto con el portavoz de la cancillería.
Agregó que “Israel seguirá permitiendo que el paso de Rafah permanezca abierto para la entrada de ayuda humanitaria desde el lado egipcio de la frontera, e impedirá que grupos terroristas controlen el paso”.
La CIJ se pronunció con base en un pedido de Sudáfrica, que sostiene que la ofensiva israelí en Gaza constituye un “genocidio”.
El comunicado israelí consideró que esas acusaciones “son falsas, escandalosas y moralmente repugnantes”.
Hamás acogió por su lado positivamente el fallo, aunque estimó que Israel debería cesar su ofensiva en toda la Franja de Gaza y no solo en Rafah.
En espera de que el cruce de Rafah vuelva a abrirse, Egipto está dispuesto a dejar entrar la ayuda humanitaria a Gaza por el paso de Kerem Shalim, informó la Casa Blanca, tras un contacto entre el presidente Joe Biden con su par egipcio, Abdel Fattah al Sisi.
Bombardeos
Durante la noche, cazas israelíes sobrevolaron Gaza y se oyeron detonaciones en el norte, indicaron equipos de AFP, y reportaron también que buques de guerra israelíes dispararon contra la costa.
El ejército israelí informó de disparos y fuego de mortero contra sus soldados en el centro de la Franja.
La guerra se inició el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen cautivas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.
En respuesta al ataque, Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza, en la cual murieron hasta el momento 35.800 palestinos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.
Presión sobre Israel
El fiscal de otro tribunal supranacional, la Corte Penal Internacional (CPI), pidió esta semana que se emitan órdenes de arresto contra Netanyahu, su ministro de Defensa y tres dirigentes de Hamás.
El fiscal Karim Khan considera que los dirigentes de ambos bandos podrían ser responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad en Gaza y en Israel.
Las decisiones de esas cortes acrecientan la presión internacional sobre Israel.
España, Irlanda y Noruega anunciaron esta semana su intención de reconocer formalmente a partir del martes próximo a Palestina como Estado.
El Ministerio israelí de Relaciones Exteriores advirtió que la decisión de estos tres países haría “más difícil promover un acuerdo para la liberación de los rehenes”.
No obstante, Israel autorizó el jueves la reanudación de las negociaciones sobre una nueva tregua — que implicarían también la liberación de los rehenes en Gaza –, estancadas desde hace semanas.
El director de la CIA, William Burns, estará en París este viernes o el sábado para tratar de reactivar las negociaciones, que se realizan de forma indirecta con la mediación de Estados Unidos, Catar y Egipto, indicó a AFP una fuente occidental conocedora del caso.
El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá el viernes por la noche a los cancilleres de Catar, Arabia Saudita, Egipto y Jordania para abordar la “situación en Oriente Medio”, anunció su oficina.
AFP