Según el informe del Estado de la Educación, los niveles de aprendizaje de los estudiantes no responden a las expectativas planteadas en los planes de estudio, lo cual es confirmado por las instituciones de educación superior.
Rosa Monge, presidenta de la Unidad de Rectores de las Universidades Privadas (Unire), alertó sobre el rezago de quienes ingresan a las 23 universidades que conforman el grupo. La Universidad de Costa Rica (UCR) publicó que solo un 6,72 % de los estudiantes aprobaron la prueba de diagnóstico de los aprendizajes en matemática. Por su parte, los resultados de la prueba PISA señalaron que el porcentaje de educandos que presentaron bajo rendimiento en matemáticas aumentó del 60 al 72 %.
Desde la administración anterior, en el Ministerio de Educación (MEP) se discute la posibilidad de ejecutar un plan de nivelación académica, por los efectos negativos de las huelgas y el cierre de centros educativos; sin embargo, han surgido más dudas que respuestas sobre cómo debiera llevarse a cabo, al punto que no se encuentra ni siquiera mencionado en el Plan Nacional de Desarrollo de la presente administración. En su último informe, el Estado de la Educación afirmó que “las respuestas de política pública han sido insuficientes”, pues “no hubo un sólido plan de nivelación ni acompañamiento sistemático a los docentes y estudiantes”.
Dado lo anterior, resulta preocupante que, en cuestión de dos años, el MEP haya despedido a tres viceministros académicos, cuya función es la columna vertebral de la institución, departamento donde se diseña el currículo educativo y la evaluación académica.
No solo se trata de la cabeza, ya que en las unidades que son dirigidas por el Viceministerio también han sido removidos hasta tres directores o subdirectores en estos dos años en áreas clave como Educación Técnica, Evaluación de la Calidad, Recursos Tecnológicos, Desarrollo Profesional, entre otras.
La inestabilidad en los puestos de confianza es una señal de la falta de rumbo en el MEP para recuperar el terreno perdido por los estudiantes, quienes son los que al final enfrentarán las consecuencias de las decisiones tomadas por los jerarcas.
El autor es economista.