Según el último relevamiento oficial, hay 2.800 personas en situación de calle en Montevideo. La sensación de vecinos y comerciantes de los barrios Cordón, centro y Ciudad Vieja creen que ha aumentado este fenómeno en el último año.
A su vez, la convivencia entre personas en situación de calle, los vecinos y comerciantes se ha tornado cada vez más compleja.
Cerca de la mitad de la gente en situación de calle relevada concurre a los refugios, ahora en días de intenso frío son más. Pero hay aún un núcleo duro que pese a las bajas temperaturas, prefiere dormir a la intemperie.
De las personas que viven en situación de calle, nueve de cada diez son hombres y tienen en promedio 39 años.
La mayoría de ellos son adictos a las drogas especialmente la pasta base. Otros sufren la ruptura de vínculos familiares, enfermedades mentales. El salir de la cárcel y no saber qué hacer con su vida son las razones que lo llevan a la situación de calle.
Por otro lado, están los comerciantes, que en su mayoría entienden que es un problema la cantidad de gente en situación de calle y que ha ido en aumento en los últimos años.
Presencian actos de violencia, entre ellos robos, que les piden comida o productos de manera insistente; si bien han denunciado, dicen que no tienen mucha respuesta. En su mayoría entienden que es un problema la cantidad de gente en situación de calle y que ha ido en aumento en los últimos años.