Keylor Navas dejó cifras imborrables en la Selección de Costa Rica


Keylor Navas está en el Olimpo del fútbol mundial y si se habla de él en la Selección de Costa Rica, hay que ponerse de pie. Sus números lo ponen en otro nivel; por algo es el tico con más partidos en mundiales, junto con Celso Borges.

Despedida de Keylor Navas de la Selección de Costa Rica

Navas se despidió de la Tricolor con 114 juegos internacionales, 11 de ellos en Copas del Mundo, según datos de los periodistas y estadígrafos Cristian Sandoval y Luis Quirós. En Brasil 2014 fue una muralla; destacó como el mejor tico en Rusia 2018 y en Qatar 2022 ratificó su jerarquía y liderazgo.

Es imposible hablar de Brasil 2014 sin recordar al Halcón tapando todo lo que le llegaba y deteniendo el penal frente a Grecia en la serie de desempate desde el manchón blanco en octavos de final. Su actuación le valió el sellar el fichaje con el Real Madrid.

Sin embargo, no se puede obviar que el arquero estuvo en 50 compromisos en eliminatorias en los que su aporte valió para clasificar a tres mundiales. Sus paradas tan solo no fueron suficientes rumbo a Sudáfrica 2010, su primera eliminatoria, en la que Costa Rica sucumbió en el repechaje ante Uruguay.

Keylor Navas está en el selecto grupo de jugadores que disputó más de 100 partidos con la Selección de Costa Rica.

El portero de las tres Champions League consecutivas con el Madrid defendió el arco del combinado patrio por 15 años, siete meses y 12 días. Su debut fue el 11 de octubre del 2008 en Paramaribo, en la victoria 4-1 sobre Surinam. Ese día comenzó una historia increíble que concluyó el 23 de mayo de 2024.

Keylor es el sexto futbolista con más partidos disputados con la Nacional. La lista la lidera Celso Borges con 163, en segundo lugar está Bryan Ruiz (146), Wálter Centeno es tercero (136), Joel Campbell es cuarto (130) y Luis Marín quinto (126).

Keylor Navas jugó su último partido con la Selección de Costa Rica el 27 de marzo frente a Argentina. Aunque no se sabía con certeza que sería su despedida, se lució en el fogueo y evitó una derrota más abultada (triunfo de la albiceleste 3-1).

Curiosamente, Navas solo estuvo en 40 partidos amistosos con la Tricolor. Sus compromisos internacionales y lesiones evitaron verlo más en este tipo de encuentros.

Algo similar ocurrió en Copa Oro, donde únicamente estuvo en siete partidos. En Liga de Naciones participó en tres, en Copa Uncaf en dos y sumó uno más en otros torneos, según detalló Cristian Sandoval. Además, fue mundialista Sub-17 en 2003.

El legado de Keylor Navas es innegable. Su trayectoria con la Selección de Costa Rica será recordada por siempre, y su impacto en el fútbol mundial lo coloca en un lugar privilegiado entre los grandes del deporte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *