El próximo martes el Senado votará la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos. Con los votos del Frente Amplio y de Cabildo Abierto, se decidió que la publicidad política sea pagada por los canales.
El proyecto establece que 30 días antes de las elecciones internas, 30 días antes de la elección nacional, 15 días antes del balotaje y 30 días antes de la elección departamental, los canales paguen 60 minutos de publicidad política a razón de 10 minutos por hora entre las 18:00 y las 00:00.
Se trata de 60 minutos por día durante 105 días; a esto se le suma que en ese periodo el Estado queda impedido de realizar publicidad.
La Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (ANDEBU) advirtió en la Comisión Parlamentaria respectiva que esta decisión de apoderarse impulsivamente mediante una Ley de minutos de tanda que las empresas audiovisuales venden para sostener sus costos generará graves prejuicios a toda la industria.
Los canales de todo el país atraviesan una situación financiera complicada por los profundos cambios que enfrenta la industria y los altos costos de producción.
Con esta medida, para que los partidos políticos se beneficien de minutos de publicidad, los canales sufrirán un severo impacto económico que podría traducirse en despidos y envíos al seguro de paro, además de resentir su programación.
El precandidato frenteamplista Yamandú Orsi relativizó las advertencias de ANDEBU sobre la pérdida de puestos de trabajo: “Yo creo que se puede. Soy muy defensor y muy hincha de los medios del interior, pero nada es imposible. No creo que esto sea un tema de vida o muerte”.
“El mundo cambia, la forma de acceso a la información cambia y hay que ser muy cuidadoso y hay que cuidar mucho lo nuestro. Estoy seguro de que los medios uruguayos no viven de la campaña política, no viven de la publicidad política”, indicó Orsi.