Mediante un comunicado de Cancillería, el Gobierno salió a cuestionar este miércoles el pedido de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, emitido por el fiscal de la Corte de La Haya
“El Gobierno argentino expresa su preocupación por la decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional de solicitar el arresto de altos funcionarios del Gobierno de Israel”, planteó el texto de la cartera de Relaciones Exteriores, a cargo de Diana Mondino.
El texto marca postura en que “en particular, Argentina considera equivocada y rechaza la equiparación que realiza el Fiscal entre autoridades legítimas de un Estado democrático con líderes de una organización terrorista responsable de crímenes brutales”, en referencia a Hamas, cuyos líderes también fueron objeto del pedido de detención.
Y luego Cancillería agrega: “Asimismo, la decisión pone en cuestión el derecho a la legítima defensa que ejerce Israel, reconocido por el Derecho Internacional y que Argentina reivindica“.
El comunicado continúa con una crítica a la parte acusatoria, a la que le endilga haber omitido la investigación de los hechos por parte de los tribunales de Israel.
“También, el Fiscal parece haber ignorado el trabajo de los tribunales israelíes abocados a las investigaciones de los hechos que se le atribuyen, así como no haber dado oportunidad al sistema judicial local de realizar su tarea con todas las garantías del caso”.
Por último, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, “el Gobierno argentino estima que la actitud del Fiscal no contribuye a mejorar la situación en el conflicto y, por el contrario, agrega obstáculos a los esfuerzos para conseguir la liberación de los rehenes aún en manos de Hamas, la llegada de ayuda humanitaria y una solución de largo plazo a la crisis”.
La respuesta de Israel al pedido de detención de Benjamín Netanyahu
Este lunes, el gobierno israelí había tildado de “infundado libelo de sangre” la petición de detención de Netanyahu, por supuestos crímenes de guerra en la Franja de Gaza.
Desde Tel Aviv aseveraron la acción judicial “no disuadirá a Israel de defenderse y lograr todos sus objetivos de guerra justa”.
El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, calificó de “escandalosa” esa medida y ordenó la creación “inmediata” de un comité especial “con todos los elementos profesionales” para luchar contra esa decisión que, a su juicio, “pretende atar las manos del Estado de Israel y negarle el derecho de autodefensa”.