No ha sido ni mucho menos un apoyo entusiasta, pero finalmente, Nikki Haley ha anunciado que votará por Donald Trump en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Haley, que compitió con Trump en las primarias y fue derrotada por goleada, se resistió a pedir el voto para el expresidente cuando anunció su retirada, hace dos meses y medio. Dijo que Trump tenía que ganarse el apoyo de sus votantes. Este miércoles, en un acto celebrado en Washington, la exembajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas ha anunciado que votará por el que fue su rival en las primarias.
“Como votante, mis prioridades son un presidente que cubra las espaldas de nuestros aliados y exija responsabilidades a nuestros enemigos, que asegure la frontera, sin más excusas. Un presidente que apoyaría el capitalismo y la libertad, un presidente que entiende que necesitamos menos deuda, no más deuda”, ha dicho Haley este miércoles en el Instituto Hudson, un think tank conservador al que se incorporó como presidenta el mes pasado. “Trump no ha sido perfecto en estas políticas. Lo he dejado claro, muchas, muchas veces. Pero Biden ha sido una catástrofe. Así que votaré a Trump”, ha añadido.
La candidata, sin embargo, ha dejado claro que no da un cheque en blanco al expresidente. Más allá de anunciar su decisión personal, que el simbolismo que tiene, ha evitado pedir abiertamente el voto para Trump a sus seguidores. “Mantengo lo que dije en mi discurso de suspensión. Trump haría bien en acercarse a los millones de personas que me votaron y siguen apoyándome, y no dar por hecho sin más que van a estar con él”, ha indicado.
Haley se retiró de la carrera de las primarias tras las primarias del 5 de marzo, el Supermartes, en las que Trump arrasó y se aseguró virtualmente la proclamación de su candidatura. Pese a su retirada, la candidata estaba ya inscrita en las primarias republicanas de numerosos Estados y, a pesar de no hacer campaña, ha recibido centenares de miles de votos en estos dos meses y medio.
La semana pasada, Haley obtuvo el 20% de los votos en las primarias republicanas de Maryland y el 18% en Nebraska. La semana anterior, Haley obtuvo casi el 22% de los votos en las primarias republicanas de Indiana. A principios de este año, también recibió más de 100.000 votos en cada uno de los dos estados clave de Arizona y Pensilvania.
Ese apoyo a Haley se ha interpretado como el rechazo de una parte del electorado republicano moderado a alinearse con el expresidente. La propia victoria aplastante de trump en el Supermartes dejaba algunas señales preocupantes para Trump.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
[Noticia de última hora. Habrá ampliación en breve]
Siga toda la información de las elecciones en Estados Unidos en nuestra newsletter semanal.