La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, del PSC, de 60 años, ha decidido renunciar al cargo que ocupaba desde hacía 16 años por motivos estrictamente personales, según fuentes municipales. El tercer teniente de alcalde, el también socialista, David Quirós, la sustituirá al frente de la alcaldía. Marín, que mantendrá el cargo de senadora, ya había avisado desde hacía tiempo que este era su último mandato y considera que este es el mejor momento para hacer el relevo. La designación del nuevo alcalde se formalizará en un Pleno extraordinario el próximo 15 de junio.
Marín había pactado con antelación cómo hacer la sucesión con Salvador Illa, primer secretario del PSC, según fuentes del partido. La todavía alcaldesa, que ocupó el cargo en 2008 en sustitución de Celestino Corbacho, ha gobernado L’Hospitalet con sucesivas mayorías absolutas. En las últimas elecciones, revalidó el cargo con 13 concejales sobre 27 y perdiendo, por tanto, esa condición. En el último mandato, ocupó la presidencia de la Diputación de Barcelona y en este fue reemplazada por Maria Lluisa Moret, alcaldesa de Sant Boi y ahora número dos del partido. Fue elegida senadora en la última legislatura. En el último congreso del PSC fue nombrada vicepresidenta de la formación.
La inminente renuncia de Marín, que ha avanzado La Vanguardia, obedece a su deseo de abandonar la alcaldía de la segunda ciudad de Cataluña y dar tiempo así a Quirós para que se asiente en el cargo con vistas a los próximos comicios en 2027. Su sucesor ocupa la tercera tenencia de alcaldía que estyá centrada en los servicipos a las personas, que engloba a las políticas sociales, de educación, cultura y depprtes. Los principales proyectos de Marín en este mandato han sido la cobertura de la Gran Vía a su paso por el municipio y de las vías del tren. En el último congreso del PSC, fue nombrada vicepresidenta de la ejecutiva. En la última campaña del 12-M, Illa ofreció un mitin en L’Hospitalet acompañado de Marín. Los socialistas fueron la fuerza más votada con más de 14.000 votos (42%) muy por delante del PP, 4.376 (12%). La todavía alcaldesa estuvo en la noche electoral en la sede del PSC.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete