España reconocerá al Estado palestino el próximo martes, 28 de mayo, en la reunión del Consejo de Ministros, según ha anunciado este miércoles el presidente Pedro Sánchez ante el Congreso de los Diputados. El Gobierno ha esperado una semana más de lo previsto para poder encontrar aliados en Europa y tomar esta medida de forma conjunta. Finalmente, se ha coordinado con Irlanda y Noruega para anunciar los tres, a la vez, el reconocimiento, y confía en que otros lo hagan más adelante. La incorporación de Noruega es importante para España porque allí se hizo el último gran intento de un proceso de paz. Sánchez ha avanzado que es consciente de que su anuncio tendrá consecuencias y se prevé que Israel reaccione con dureza y tome medidas diplomáticas contra España. De hecho, Israel ha llamado esta mañana a consultas a los embajadores de esos tres países, también a la de Madrid. Sin embargo, Sánchez cree que hay varios motivos para reconocer a Palestina y colocarse así, en un momento decisivo del siglo XXI y con la guerra de Gaza cobrándose vidas cada día, en “el lado correcto de la historia”. El presidente ha confirmado que la decisión, que no necesita votación en el Congreso, ha sido consensuada con la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
Los motivos políticos para reconocer a Palestina, según ha dicho Sánchez, son tres: “Paz, justicia y coherencia”. “Solo una solución de dos Estados [Israel y Palestina] que convivan en garantías de seguridad permite la paz. Para lograrlo, las dos partes deben sentarse en igualdad de condiciones”, ha remarcado. Por eso, con el objetivo de empoderar a la Autoridad Palestina para cuando llegue ese momento de la negociación, Sánchez ve necesario reconocer oficialmente al país.
El líder socialista ha insistido mucho en que Hamás “es un grupo terrorista que no tiene espacio en el futuro de Palestina” y que, de hecho, está enfrentado a la Autoridad Nacional. “Hamás quiere la desaparición de la Autoridad Palestina. La Autoridad Palestina es nuestro socio para la paz”, ha subrayado.
Aunque la decisión no tiene que votarse, porque el reconocimiento de un estado es una prerrogativa del Consejo de Ministros que no necesita refrendo parlamentario, el debate de hoy ha servido para fijar las posiciones de los grupos en una cuestión con mucho recorrido político y que llega en plena campaña electoral de las europeas. Sánchez, que lo había pactado todo con Díaz, ha recibido además el respaldo de todos los aliados de la mayoría parlamentaria, aunque muchos, casi todos, le han pedido que sea más duro con Israel y que tome decisiones diplomáticas similares a las que acaba de tomar con Argentina, esto es la retirada del embajador. Por el contrario, el PP y Vox han rechazado con claridad la decisión. Alberto Núñez Feijóo ha ido incluso más lejos que en el último debate sobre esta cuestión y aunque ha dicho que el PP sigue apoyando la solución de los dos estados y por tanto el reconocimiento de Palestina -es lo que se aprobó en 2014 en el Congreso en una proposición no de ley pactada entre el PP y el PSOE- no cree que sea el momento para reconocer a Palestina, e incluso lo ve contraproducente.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
“¿Por que hace reconoce a Palestina sin consensuarlo dentro de la UE? Ha salido a celebrarlo rápidamente Hamás. Es la segunda vez que le dan las gracias. Es un grupo terrorista que mutiló niños. Ya dije que primero tienen que entregar los rehenes, tiene que haber un alto el fuego. Si no, probablemente usted va a perjudicar al pueblo palestino. ¿Qué va a reconocer usted? ¿Qué territorio? ¿Con qué régimen político? ¿Quien va a ser su interlocutor? ¿Hamás?”, se ha preguntado Feijóo mientras los socialistas negaban con la cabeza y le recordaban que unos minutos antes Sánchez había dejado muy claro que Hamás no debería tener ningún papel en el futuro estado y que el interlocutor es la Autoridad Nacional Palestina, enfrentada de forma clara a Hamás. Mientras, Santiago Abascal, líder de Vox, también ha rechazado el reconocimiento de Palestina y acusó a Sánchez de ser equidistante “entre un terrorismo satánico y un estado democrático”. Pese a que se lo pidieron muchos grupos, y también el propio Sánchez, ni Feijóo ni Abascal hicieron en ningún momento mención crítica alguna a los bombardeos de Israel sobre la población civil en Gaza.
“Tenemos una deuda histórica con el pueblo palestino. Durante más de medio siglo se han ignorado las resoluciones de la ONU. Esa pasividad debe acabar. Confiamos en que esto les dé esperanza y dignidad”, ha proseguido el presidente, que ha apuntado también a la necesidad de mostrar coherencia: “Defendemos la misma posición en Ucrania que en Palestina”, ha dicho.
Sánchez ha tenido palabras muy duras contra Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, pero ha remarcado que la decisión del Gobierno no va dirigida contra Israel, sino a favor de la paz. Por eso ha insistido en todo momento en condenar a Hamás y dejarlo fuera de cualquier solución. “Este reconocimiento no es contra el pueblo de Israel, un pueblo al que respetamos y apreciamos. Mucho menos contra los judíos, un pueblo admirable muy vinculado a la historia de España. Tampoco a favor de Hamás, como dice el PP y Vox, en un intento de sacar tajada política de esta cuestión”, ha afirmado.
“Es posible que nuestra decisión tenga consecuencias”, ha asumido Sánchez. “El objetivo de la diplomacia no es no molestar a nadie, sino defender tus intereses y valores pacíficamente, y eso estamos haciendo. Es muy probable que la guerra en Gaza sea vista con el tiempo como uno de los episodios más oscuros del siglo XXI. Cuando llegue ese momento, quiero que los españoles puedan decir con la cabeza alta que ellos estuvieron del lado correcto de la historia”, ha señalado.
El Gobierno justifica su decisión en una guerra que considera insoportable —se ha cobrado ya más de 35.000 vidas; la mitad, de niños— pero sobre todo en que el Gobierno de Israel está tratando de hacer imposible la solución de los dos Estados, y precisamente por eso cree que países como España y todos los europeos a los que pueda convencer deben reconocer ya a Palestina. “Netanyahu sigue bombardeando hospitales, colegios, viviendas. La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional ha pedido su detención por crímenes de guerra. Llevo semanas metido en esta cuestión, hablando con muchos líderes, y si tengo algo claro es que Netanyahu no tiene un proyecto de paz para Palestina”, ha apuntado Sánchez. “Luchar contra Hamás es legítimo, pero con Netanyahu la solución de los dos Estados está en peligro. La solución que ha promovido solo lleva al odio. No podemos permitirlo”.
El presidente sostiene que los países que defienden los derechos humanos están “obligados a actuar en Ucrania y en Palestina, sin dobles raseros”. “Debemos usar todos los resortes políticos. No podemos permitir que se destruya la solución de los dos Estados”, ha insistido.
El reconocimiento de Palestina por parte de España se producirá en plena campaña de las elecciones europeas del 9 de junio y se convertirá en uno de los ejes del discurso del PSOE ante unos comicios en los que la oposición quiere darle un golpe definitivo. Sánchez confía, después del éxito electoral en Cataluña, en mostrar una resistencia mayor de la esperada.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_