La consultora CB publicó la edición de mayo de su ranking de presidentes de América del Sur. El mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou cayó dos lugares en la lista y se ubicó en tercera posición, tras liderarla en el mes de abril.
Fue superado por el ecuatoriano Daniel Noboa, que pasó del 57,8% de aprobación en abril al 58,1% en mayo, y el argentino Javier Milei, que el mes pasado estaba en el cuarto puesto con 52,6% y este trepó a la segunda posición con el 54,8%.
Lacalle está en tercer lugar y cayó varios puntos porcentuales: tuvo una aprobación del 58% en abril, que en mayo pasó a ser del 54,7%.
En Uruguay los políticos mejor calificados son Yamandú Orsi con el 55,9% de aprobación, Lacalle con el 54,7%, Álvaro Delgado con el 50,4% y Carolina Cosse con el 39,4%, de acuerdo a la encuesta realizada por la consultora.
Los peores posicionados son el nacionalista Juan Sartori, con solamente el 14,2% de aprobación, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, con el 17,8%, Guido Manini Ríos con el 18,3% y Andrés Lima con el 25,1%.
El político que logró mayor diferencia del imagen positiva fue el frenteamplista Yamandú Orsi, quien sumó 26 puntos.
Detrás de Noboa, Milei y Lacalle Pou se encuentran en paraguayo Santiago Peña, el brasileño Lula Da Silva, el boliviano Luis Arce, el chileno Gabriel Boric, el venezolano Nicolás Maduro, el colombiano Gustavo Petro y la peruana Dina Boluarte.
La encuesta fue realizada a un total de 12.332 personas de los diez países en cuestión, lo que representa entre 1.022 y 1.485 por país.