advierten que el tercer asiento en la cabina es un riesgo


20 de mayo de 2024 – 20:41

La compra de nuevos camiones de residuos por parte de la Intendencia de Montevideo generó polémica. Un informe de salud ocupacional de la comuna advierte que el tercer asiento en la cabina es un riesgo para la salud de los trabajadores.

Adeom pidió con carácter grave y urgente una inspección del Ministerio de Trabajo.

Días atrás, el edil del Partido Nacional, Javier Barrios Bove, denunció en su cuenta de la red social “X”, que los nuevos camiones que compró la Intendencia de Montevideo para la recolección de basura no son aptos para llevar a tres personas en la cabina.

En un video, el Barrios Bove aseguró que los camiones están sin uso porque “se compraron” mal, ya que el modelo elegido solo incluye dos asientos en cabina.

La intendencia, por su parte, desmintió estas afirmaciones y aseguró que los vehículos están homologados para tres personas.

“Las tres personas van sentadas (…) tienen todos sus protocolos regulados, en realidad esa evaluación la hacen los técnicos de salud ocupacional de la intendencia que establecerán algunas condiciones adicionales o no para el trabajo de los funcionarios, pero están habilitados.

sin embargo, un informe fechado el 7 de marzo de este año, elaborado por el servicio de salud y seguridad ocupacional de la intendencia, advierte que el tercer asiento representa un riesgo alto para la salud de los trabajadores.

El documento detalla que los resultados derivados de la evaluación practicada relevan que la utilización de ese puesto podría derivar en la generación de trastornos músculo-esqueléticos.

Recomienda, por ejemplo, disminuir la exposición al riesgo y en ese sentido, sugiere rotar en el tercer asiento a los trabajadores auxiliares entre sí.

El servicio de salud y seguridad ocupacional recordó que la evaluación se realizó en un escenario simulado y advierte que en condiciones reales ese puesto en la cabina podría verse afectado.

En relación con la seguridad vial, el informe remarca que al momento de la visita el tercer asiento en la cabina no contaba con cinturón de tres puntas, por lo que se sugiere implementarlo en todas las unidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *