El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) expuso esta mañana en un informe extraordinario que el índice de la calidad del aire en las últimas horas se encuentra en la categoría más alta de calificación, es decir “peligrosa” para la salud.
Según la misma fuente, la “calidad del aire puede ser considerada condición de emergencia” y precisó de igual forma que “toda la población tiene probabilidad de ser afectada”.
En el mismo sentido, las autoridades recomendaron “evitar” las “actividades físicas al aire libre sin ningún tipo de protección”.
El Insivumeh añadió que el “incremento” negativo “en los índices de calidad del aire” se multiplicó por “la presencia de bruma y bajas velocidades del viento”.
Los índices de la calidad del aire para el monitoreo local en Guatemala van desde “Buena”, “Moderada” y “Dañina para la salud” hasta “Muy dañina para la salud” y “Peligrosa”.
Reunión
Este lunes la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) dijo en sus redes sociales que, en el Palacio Nacional se reunieron diferentes especialistas para abordar las acciones para mitigar los incendios forestales y la contaminación del aire.
“Se hace un análisis de la gestión del riesgo, la capacidad de respuesta, el monitoreo y la mitigación de desastres“, explicó la secretaría.
Ciudad de Guatemala bajo capa de aire altamente contaminado.
Lunes 20 de mayo 2024.
14:45hrs pic.twitter.com/gOiCm2nsSM— Otto Arriaga (@OttoArriaga) May 20, 2024