El accidente de helicóptero en el que murió el presidente de Irán podría repercutir en todo Oriente Medio


Es probable que el accidente de helicóptero en el que murieron el presidente iraní, Ebrahim Raisi, el ministro de Relaciones Exteriores del país y otros funcionarios, repercuta en todo Oriente Medio, donde la influencia de Irán es amplia y profunda.

Esto se debe a que Irán ha pasado décadas dando apoyo a grupos armados y militantes de Líbano, Siria, Irak, Yemen y los territorios palestinos, lo que le ha permitido proyectar poder y potencialmente disuadir ataques de Estados Unidos o Israel, los enemigos jurados de la Revolución Islámica de 1979.

Las tensiones nunca han sido tan fuertes como el mes pasado, cuando Irán bajo Raisi y el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, lanzó cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en respuesta a un ataque aéreo contra un consulado iraní en Siria que causó la muerte de dos generales y cinco oficiales iraníes.

Israel, con la ayuda de EE.UU., Gran Bretaña, Jordania y otros, interceptó casi todos los proyectiles. Como reacción, Israel aparentemente lanzó un ataque contra un sistema de radar de defensa aérea de la ciudad iraní de Isfahán, sin causar víctimas pero enviando un mensaje inequívoco.

El primer enfrentamiento militar directo

Las partes libran una guerra en las sombras de operaciones encubiertas y ataques cibernéticos desde hace años, pero el intercambio de disparos de abril fue el primer enfrentamiento militar directo.

Video

Ocurre cinco días después del bombardeo del consulado iraní en Damasco, en el que murió un alto general de Teherán.

La guerra en curso entre Israel y Hamas ha atraído a otros aliados iraníes, y cada ataque y contraataque amenaza con desencadenar una guerra más amplia.

Es una mezcla combustible que podría encenderse ante acontecimientos inesperados, como el accidente mortal del domingo.

Una implacable rivalidad con Israel

Israel considera desde hace mucho a Irán su mayor amenaza debido al controvertido programa nuclear de Teherán, sus misiles balísticos y su apoyo a grupos armados que han jurado destruir a Israel.

Irán se ve a sí mismo como el principal patrocinador de la resistencia palestina al dominio israelí, y altos funcionarios han pedido durante años que Israel sea borrado del mapa.

Raisi, que era un hombre de línea dura visto como un protegido y posible sucesor de Jamenei, increpó a Israel el mes pasado, diciendo que “el régimen sionista israelí oprime al pueblo de Palestina desde hace 75 años”.

Video

Luego del lanzamiento de drones suicidas a territorio israelí, Ali Khamenei compartió el fragmento de un discurso reciente en el que promete represalias. Allí anticipaba una respuesta por el bombardeo del consulado iraní en Damasco.

“En primer lugar, tenemos que expulsar a los usurpadores, en segundo lugar, debemos hacerles pagar el costo de todos los daños que han causado y, en tercer lugar, tenemos que llevar ante la justicia al opresor y al usurpador”, dijo.

Se cree que a lo largo de los años Israel ha llevado a cabo numerosos ataques contra altos funcionarios militares y científicos nucleares iraníes.

No hay pruebas de que Israel haya estado involucrado en el accidente del helicóptero del domingo y los funcionarios israelíes no han hecho declaraciones sobre el incidente.

Los países árabes del Golfo Pérsico también miran desde hace mucho con desconfianza a Irán, factor clave en la decisión de los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin de normalizar las relaciones con Israel en 2020, y de Arabia Saudita de considerar tal medida.

Una guerra desde el Líbano hasta Yemen

Durante años, Irán ha brindado apoyo financiero y de otro tipo al grupo militante palestino Hamas, que encabezó el ataque del 7 de octubre contra Israel que desencadenó la guerra de Gaza, y a la Jihad Islámica Palestina, más pequeña pero más radical, que participó en él. Pero no hay pruebas de que Irán estuviera directamente involucrado en el ataque.

Seguidores de Hezbollah recorren una ruta libanesa que da hacia la ciudad israelí de Metula. Foto: APSeguidores de Hezbollah recorren una ruta libanesa que da hacia la ciudad israelí de Metula. Foto: AP

Desde el comienzo de la guerra, los líderes iraníes han expresado solidaridad con los palestinos. Sus aliados en la región han ido mucho más lejos.

El grupo militante libanés Hezbollah, el delegado militarmente más avanzado de Irán, libra un conflicto de baja intensidad con Israel desde el inicio de la guerra de Gaza. Las dos partes han intercambiado ataques casi a diario a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano, obligando a decenas de miles de personas de ambos lados a huir.

Sin embargo, hasta ahora el conflicto no ha desembocado en una guerra a gran escala que sería desastrosa para ambos países.

Las milicias respaldadas por Irán en Siria e Irak lanzaron varios ataques contra bases estadounidenses en los primeros meses de la guerra, pero se retiraron después de los ataques de represalia de EE.UU. por una agresión con drones que mató a tres soldados estadounidenses en enero.

Los rebeldes hutíes de Yemen, otro aliado de Irán, han atacado repetidas veces el transporte marítimo internacional en lo que describen como un bloqueo a Israel. Esos ataques, que a menudo tienen como objetivo barcos sin vínculos aparentes con Israel, también han provocado represalias encabezadas por Estados Unidos.

Más allá de Oriente Medio

La influencia de Irán va más allá de Oriente Medio y su rivalidad con Israel.

Israel y los países occidentales sospechan desde hace mucho que Irán busca tener armas nucleares bajo la apariencia de un programa atómico pacífico y ven esto como una amenaza a la no proliferación.

La salida del entonces presidente Donald Trump de un acuerdo nuclear histórico entre Irán y las potencias mundiales en 2018 y su imposición de fuertes sanciones llevaron a Irán a abandonar gradualmente todos los límites impuestos por el acuerdo a su programa.

En estos momentos, Irán está enriqueciendo uranio hasta un 60% de pureza, nivel cercano al de 90% necesario para desarrollar armas. Las cámaras de vigilancia instaladas por la agencia nuclear de la ONU han sido apagadas e Irán ha excluido a algunos de los inspectores más experimentados de la agencia. Irán siempre ha insistido en que su programa nuclear tiene fines puramente pacíficos, pero Estados Unidos y otros creen que tuvo un programa de armas nucleares activo hasta 2003.

La opinión general es que Israel es la única potencia con armas nucleares en Oriente Medio, pero nunca ha reconocido tener ese tipo de armas.

Irán también se ha convertido en un aliado clave de Rusia tras su invasión a Ucrania y muchos lo acusan de suministrar drones explosivos que han causado estragos en las ciudades de Ucrania. El propio Raisi negó las acusaciones el otoño pasado en una entrevista con The Associated Press y dijo que Irán no había provisto ese tipo de armas desde el estallido de las hostilidades en febrero de 2022.

Los funcionarios iraníes han hecho declaraciones contradictorias sobre los drones, mientras que funcionarios estadounidenses y europeos dicen que la gran cantidad utilizada en la guerra de Ucrania muestra que el flujo de ese tipo de armas se ha intensificado desde que comenzó el conflicto.

El autor es periodista de Associated Press

Traducción: Elisa Carnelli

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *