Se ha dado por necesidad o conveniencia –cierta o supuesta– de quien lo plantea y de quien lo acepta. Siempre habrá que conocer el entorno.
Embarazo de Diana Salazar la aleja de elecciones de 2025 y abre debate en la Asamblea sobre cómo ejercer control político en estos casos
Recordemos el episodio del Génesis, en el Antiguo Testamento de la Biblia, sobre el plato de lentejas, Jacob preparó un guiso y Esaú que regresaba del campo le expresó: “Por favor, dame de comer de ese guiso, que estoy muy cansado”. Jacob le respondió: “… cédeme hoy tu primogenitura”. Esaú reflexionó: “¿Y para qué me sirve si estoy a punto de morir?” y Jacob le dijo: “júramelo hoy mismo”. Así que Esaú hizo el juramento. Entonces Jacob le dio a Esaú pan y el guiso de lentejas, Esaú comió, se levantó y se fue. Así Esaú perdió la primogenitura.
Muchas veces no hay el sentido del valor económico y/o ético. Recordemos el cuento del sujeto que quería un pitbull feroz y expresa: “Lo conseguí, pero un poco caro: 100.000 dólares”; quien lo escucha le pregunta: “¿Pagaste en efectivo?”; la respuesta fue: “Hice canje con cuatro gatos cazarratones que valían 25.000 cada uno”.
Un espectáculo insólito en la Asamblea
Por eso no sorprende el supuesto canje para la estabilidad de la Asamblea Nacional y que se dé trámite, en comisión especial, a las leyes propuestas a partir de referéndum y consulta de 21 de abril del 2024, teniendo como contrapartida no sancionar a la presidenta de la Comisión de Fiscalización en lo relativo al brote de insensatez que fue autorizar a un prófugo, que repetidamente intenta ofender a la fiscal general, su inesperada comparecencia cuando la doctora Diana Salazar había concurrido invitada a la comisión, en una evidencia más de la falta de idoneidad para seguir un juicio político contra la doctora Salazar, de quienes siguen instrucciones de quien ordena en el movimiento Revolución Ciudadana.
Recuérdese similar agresividad, entonces se dijo “como vaca loca”, contra la fiscal general, cuando controlaban el Consejo de Participación y que hasta el título profesional se lo quisieron anular. Seguro que no esperaban la respuesta de dignidad de ella, no caer en el “pico a pico” con el que es prófugo, sino retirarse de la sala, como también lo hicieron otros asambleístas no comprometidos con ese acto de ofensa.
Al revelar su embarazo, Diana Salazar apeló a un fallo constitucional que protege a las mujeres que trabajan en el Estado
Diana deberá seguir en sus actuaciones, como lo viene haciendo, con valentía y transparencia, sin temor, cuidando el embarazo que está viviendo.
Por coincidencia, la semana que terminó el sábado 18, en una instancia procesal se ordenó al SNAI reconocer el maltrato que en el correato se le dio a Carolina Llanos, compañera sentimental de Galo Lara, persiguiendo a los dos como autores intelectuales de un crimen en Quinsaloma, el 2011. A Carolina la mandaron a golpear, en el centro de privación de libertad, y cuando se estableció que le habían provocado un aborto, no permitieron el legrado total –limpieza de las partes descompuestas del feto y de sangre acumulada– provocándole un gravísimo cuadro de salud. Terminado el imperio de Correa en la Función Judicial, a Carolina y Galo, septiembre del 2021, los declararon inocentes.
Luisa González tildó de ‘show’ el anuncio del embarazo de Diana Salazar y la posible suspensión de su juicio político
Respeto, transparencia y oportunidad demanda el Ecuador. (O)