Durante el acto de conmemoración por la Batalla de Las Piedras realizado este sábado, el presidente Luis Lacalle Pou se refirió al cierre anunciado por parte de Fábricas Nacionales de Cervezas (FNC) de su planta en Minas. El jerarca dijo que el gobierno hará “todos los esfuerzos” para evitar que suceda.
“Es una preocupación grande por la cantidad de gente que trabaja, por el lugar donde está ubicado”, dijo Lacalle Pou, que agregó que “en Minas afectaría mucho esta pérdida”. El presidente dijo que desde el gobierno están “dialogando con la gerencia de la empresa, con los trabajadores y vamos a hacer todos los esfuerzos por parte nuestra, me imagino que también la gente del sindicato, para que continúe abierta”.
El presidente de la República se reunió el viernes en Torre Ejecutiva con el intendente de Lavalleja, Mario García, con quien analizó la situación que atraviesa FNC.
Días atrás se decidió la instalación de dos comisiones: una a nivel del Ministerio de Trabajo y otro de Industria, que analizarán posibles alternativas para evitar el cierre de la fabrica en Minas, que se haría efectiva el 1° de julio.
Los trabajadores de FNC, nucleados en la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), si bien participan en los ámbitos de negociación con el gobierno y la empresa, iniciaron el viernes pasado una huelga por tiempo indeterminado, por lo que no habrá producción de la bebida.
Según el sindicato, hay stock para un mes o 40 días. En Uruguay se consumen 100 millones de litros de cerveza al año, pero el 20% de ese consumo hoy lo tiene la cerveza en lata, importada.