Las autopistas sin límites de velocidad son una seña de identidad del país alemán, ya que muchas de las marcas germanas se caracterizan por sus automóviles deportivos y de lujo, como es el caso de Mercedes, Audi, BMW o Porche.
Pero, en los últimos años, cada vez son más las voces discordantes que surgen sobre las “autobahn”, debido a que la falta de límites provoca riesgos para la seguridad de los usuarios de estas vías. Además, desde la Unión Europea se pide que se adapten a las normativas de otros países europeos como España, donde el límite máximo en las vías de alta capacidad es de 120 km/h.
¿Cuáles son los motivos para establecer límites en las “autobahn”?
En primer lugar, parte de la sociedad alemana se ha posicionado contraria a seguir con las “autobahn” sin límites de velocidad, un reciente estudio del Instituto Económico de Alemania ha destacado que el 77% de los conductores germanos ya conducen voluntariamente a menos de 130 km/h.
Por otra parte, también salen voces discordantes con base en las emisiones de CO₂ que expulsan los coches a altas velocidades, ya que emiten más que si circularan a 120-130 km/h. Y, por último, el problema de la siniestralidad, ya que a altas velocidades es mucho mayor, además las consecuencias son fatales, tal y como casi ocurre en el vídeo.
¿Cuál es el funcionamiento de las autovías en Alemania?
En primer lugar, es preciso indicar que desde 2008, cada región germana puede establecer límites de velocidad en sus vías de alta capacidad, por ello, casi un tercio de las conocidas como ‘autobahn’ tienen un máximo de velocidad permitido.
Por otra parte, desde las autoridades alemanas recomiendan en el resto de las autovías circular a 130 km/h, aunque se permite circular a más velocidad, esto se debe a los peligros que supone transitar a velocidades cercanas a los 200 km/h, ya que, a la hora de sufrir un accidente, las probabilidades de que sea mortal son muy altas.
Además, en caso de un siniestro, un tribunal podría considerar el conducir por encima de esos 130 kilómetros por hora una responsabilidad agravada y exigir una mayor compensación al causante del accidente.
¿En qué países se puede ir a más de 120 km/h en autovía?
En la actualidad, la Unión Europea no tiene competencias para unificar el límite máximo de velocidad para circular por las vías de alta capacidad del viejo continente, por lo que es cada estado quien decide su normativa.
En Italia, Austria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Lituania, Luxemburgo, República Checa, Rumanía y República Checa se permite a los turismos circular hasta los 130 km/h, mientras que en Bulgaria y Polonia ese límite aumenta hasta los 140 km/h.