El Manchester City derrotó al West Ham (3-1) y se hizo con el trono de Inglaterra por cuarta temporada consecutiva, un récord inédito que eclipsa de nuevo al Arsenal, segundo tras la generación dorada de los ‘Citizens’ con un genial Phil Foden.
El entrenador español Pep Guardiola aseguró el título en la 38ª y última jornada, superando por dos puntos al ahora entrenador de los ‘Gunners’ Mikel Arteta, pese a que el Arsenal ganó al Everton (2-1). Es el décimo título de campeón de Inglaterra del City en su historia.
Guardiola ganó seis de los últimos siete títulos de la exigente Premier League. En el país del fútbol, la armada ‘citizen’ está ya a la altura del Liverpool de los años 1970 y 1980 y del Manchester United de Alex Ferguson, que acumuló 8 títulos entre 1993 y 2003 y 5 entre 2007 y 2013.
Los fondos emiratíes que financian desde 2008 al club mancuniano no son la única explicación a la supremacía del City, una máquina ganadora que alcanzó un nuevo nivel con Guardiola y plagada de grandes jugadores como Foden, recién elegido mejor jugador de la temporada a sus 23 años.
Foden golpea de nuevo
El atacante inglés puso fin al suspenso de la última jornada con un misil al ángulo (minuto 2, 1-0) y firmó su doblete con sangre fría (28, 2-0), arrojando un baldazo de agua fría sobre el Emirates Stadium.
La moral del Arsenal, que empezó por detrás en el marcador 1-0 contra el Everton, reflotó antes del descanso, cuando Takehiro Tomiyasu (43, 1-1) empató mientras que en el Etihad el West Ham recortó distancias (42, 2-1).
Pero los sueños del Arsenal volvieron a estancarse con un gol de Rodri (59, 3-1) en Mánchester. Pese a que Kai Havertz logró finalmente el gol de la victoria en el norte de Londres (89, 2-1), la ayuda del West Ham no llegó.
Los subcampeones de Inglaterra, pese a su segunda posición, han completado también una increíble temporada: el ataque brilló, la defensa de William Saliba y Gabriel se mostró sólida y la plantilla, reforzada con la llegada de Declan Rice y Havertz, alcanzó las 28 victorias (récord del club), dos más que los ‘Invencibles’ de 2004.
El club del norte de Londres se topó sin embargo con un City imparable, que tan solo perdió tres partidos esta temporada, el último de ellos a principios de diciembre.
El Liverpool, que en los últimos años también libró largas batallas por el título contra el City, ocupó este año la tercera posición y despidió el domingo a su entrenador Jurgen Klopp.
El alemán tuvo un emotivo adiós en su último partido en Anfield, a la altura de la huella que dejó en Liverpool luego de nueve años. Las gradas le dedicaron un clamoroso “You’ll Never Walk Alone” con un tifo gigante “Jürgen” antes de la victoria contra el Wolverhampton.
Los ‘Reds’ volverán a Liga de Campeones la próxima temporada, bajo la batuta de Arne Slot, exentrenador del Feyenoord que hizo oficial su llegada a orillas del río Mersey.
Con información de AFP.