El porcentaje de reprobación en el examen de incorporación al Colegio de Abogados alcanzó una cifra récord en la prueba de marzo pasado. Un 95% de los 1.212 aspirantes no obtuvo la calificación necesaria para poder ejercer la profesión.
Estos son los resultados más bajos desde setiembre del 2015. Para ganar la prueba, es necesario obtener una nota superior a 80. En esta ocasión, se sometieron al examen egresados de 21 universidades.
La información se desprende de los datos publicados por el Colegio de Abogados en su página web, en donde constan los registros de todas las pruebas realizadas en los últimos nueve años (usualmente se efectúan tres exámenes anuales).
Los datos muestran una clara tendencia creciente en el índice de reprobación, a partir de mediados del 2022.
LEA MÁS: Abogados sobre examen de incorporación: ‘Hay preguntas mal planteadas, de artículos derogados’
Eduardo Rojas Sánchez, integrante de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, argumentó que los resultados han sido fluctuantes a través de los años.
En todo caso, indicó, la organización profesional hará próximamente un estudio sobre este tema, junto a las universidades, además de que continuará apoyando a las personas postulantes “las veces que sea necesario”.
“El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica está trabajando de forma continua, integral y jurídica para mejorar cada vez más dicho examen, en pro de la educación jurídica continua de las y los abogados”, dijo Eduardo Rojas.
Asimismo, aunque los datos publicados señalan un 95% de reprobación, el miembro del Colegio de Abogados dijo que los porcentajes podrían variar dependiendo de los procesos recursivos que se presenten.
En su criterio, el objetivo primordial del examen es garantizar a la sociedad costarricense la idoneidad en el ejercicio profesional de los abogados y abogadas.
“La corporación busca que todas las personas postulantes ingresen de la mejor forma al gremio”, agregó.
Si bien los datos más recientes presentan resultados de aprobación muy bajos, información de otros años evidencia ocasiones en las que hasta un 68% de los aplicantes pasó la prueba. Ese fue el caso del examen realizado en julio 2022.
También, hubo ocasiones en las que pasó más del 50% de las personas, como en julio del 2016. En noviembre del 2022, se registró un aprobación del 52% y, desde entonces, el porcentaje empezó a bajar hasta el 5%.
¿Cómo le fue a las universidades en el último examen de incorporación?
Los egresados de siete universidades registraron una aprobación del 0% en la prueba más reciente. Se trata de las universidades Federada de Costa Rica, San Juan de la Cruz, Ulacit, Panamericana, Americana, Central y Cristiana del Sur.
De los egresados de la Universidad Latina, un total de 131 personas hicieron el examen y solamente una lo ganó. Este centro educativo fue el segundo en tener mayor participación; el primero fue la Universidad de San José, con 196 postulantes, de los cuales solo cuatro pasaron.
Los mejores resultados fueron para la Universidad de Costa Rica (UCR), aunque su porcentaje de aprobación fue de un 31%.
Este medio intentó conversar con decanos y directores de carrera de varias de las casas de enseñanza, como la UCR, la Universidad Latina y la Fidélitas, para conocer sus criterios sobre la situación; sin embargo, al cierre de esta nota, no se recibió respuesta.