estas son las zonas que estarán en alerta por lluvias


El tiempo inestable continuará este lunes por la nubosidad y las precipitaciones que tendrán lugar en prácticamente toda la mitad norte del país, en una jornada en la que la nubosidad también tendrá lugar por la tarde en la mitad sur, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Seis comunidades autónomas, Baleares, Andalucía, Cataluña, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, estarán en alerta amarilla por lluvias, tormentas y/o oleajes. Así, Mallorca, Menorca, Castellón y Girona estarán en riesgo por las lluvias que se podrán acumular hasta los 20 litros por metro cuadrado en una hora. Estas precipitaciones irán acompañadas de tormenta.

También Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo por precipitaciones, que se producirán durante la madrugada, y que se podrán cosechar hasta 15 litros por metro cuadrado. Asimismo, Almería y Granada estarán en riesgo por oleaje, debido a que el viento del oeste, con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7), provocará olas de 2 a 3 metros.

Por lo general, la Aemet prevé que persista una situación de inestabilidad en la mitad norte peninsular con predominio de cielos nubosos o cubiertos. Estos cielos irán acompañados de precipitaciones, que se darán de madrugada en el tercio nordeste, y que serán más abundantes en el entorno del Cantábrico oriental y litoral sur de Cataluña, donde podrían llegar a localmente fuertes e ir con tormenta, y que en general tenderán a menos por la mañana, aunque pudiéndose darse de forma ocasional en otras áreas del Cantábrico o norte de Galicia.

Por la tarde se dará abundante nubosidad de evolución, afectando también a la mitad sur peninsular, y dejando chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en la mitad norte y Levante, sin descartarse en la meseta Sur y sierras del sureste.

Las lluvias serán más abundantes en el tercio norte y entorno del Ibérico, incluso pudiendo llegar a localmente fuertes en el nordeste de Cataluña, interiores de Castellón y zonas aledañas. La cota de nieve se situará en torno a los 2000 metros en el Pirineo, sin descartarse en la Cantábrica y norte de la Ibérica.

Asimismo, predominarán los cielos nubosos o cubiertos en el este del archipiélago balear con posibles precipitaciones, más probables por la tarde en el este de Mallorca y Menorca pudiendo llegar a fuertes e ir con tormenta, y tendiendo en general a poco nuboso al final. En Canarias se esperan intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles y aisladas en las islas de mayor relieve, en especial en La Palma en la primera mitad del día.

Las temperaturas máximas descenderán en Pirineos y este de Castilla La Mancha, aumentando en litorales del Levante y cuadrante noroeste. Las mínimas aumentarán en Cataluña, descendiendo en el centro este peninsular. Pocos cambios en el resto.

Por último, los vientos alisios se sentirán en Canarias y habrá predominio de viento de componentes oeste y norte en la Península, y de oeste y sur en Baleares. Serán flojos en general, más intensos en litorales y tercio sur, y con intervalos de fuerte en Alborán.

Predicción por Comunidades Autónomas

Galicia: Nuboso o cubierto abriéndose claros por la tarde, más abundantes en el sur. Brumas y posibles nieblas dispersas en zonas altas del interior al principio y final del día. Lluvias débiles y chubascos que serán más frecuentes e intensos en las horas centrales. Temperaturas con cambios ligeros predominando los descensos de las mínimas. Vientos flojos de norte y noroeste.


Equivale a una sensación térmica de más de 46ºC, mide cómo afecta el calor a la salud humana y a él se le atribuye el exceso de mortalidad.

Asturias: Nuboso o cubierto abriéndose claros al final de la tarde. Brumas y posibles nieblas dispersas en zonas altas de la cordillera al principio y final del día. Lluvias débiles y chubascos que serán más frecuentes e intensos en las horas centrales. Temperaturas con cambios ligeros predominando los descensos de las mínimas. Vientos flojos de oeste y noroeste.

Cantabria: Nuboso o cubierto abriéndose claros al final de la tarde. Brumas y posibles nieblas dispersas en zonas altas del interior al principio y final del día. Lluvias débiles y chubascos que serán más frecuentes e intensos en las horas centrales y que podrían ir acompañados de alguna tormenta ocasional. Temperaturas con cambios ligeros predominando los descensos de las mínimas. En el litoral, vientos flojos de oeste y noroeste. En el interior, vientos flojos variables predominando la componente norte en las horas centrales.

País Vasco: Nuboso o cubierto abriéndose claros al final de la tarde. Brumas y posibles nieblas dispersas en zonas altas del interior al principio y final del día. Lluvias débiles y chubascos que pueden ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes en el litoral de madrugada. Los chubascos se pueden repetir por la tarde en el interior acompañados de alguna tormenta ocasional. Temperaturas con cambios ligeros predominando los descensos de las mínimas en las zonas de montaña. En el litoral, vientos flojos de oeste y noroeste. En el interior, vientos flojos variables predominando la componente norte en las horas centrales.

Castilla y León: Nuboso, con chubascos ocasionales en el tercio este y extremo norte, preferentemente por la tarde, más frecuentes en zonas de montaña, algunos pueden ir con tormenta, probabilidad de ellos, aunque más dispersos, en el resto. Bancos de niebla. Temperaturas mínimas en descenso en general, y máximas en ascenso o sin cambios. Vientos del noroeste o variables, flojos en general.

Navarra: Nuboso o cubierto abriéndose claros al final de la tarde. Brumas y posibles nieblas dispersas en zonas altas de la mitad norte al principio y final del día. Lluvias débiles y chubascos que pueden ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes en la vertiente cantábrica de madrugada. Las precipitaciones se pueden repetir por la tarde y serán menos probables, intensas y frecuentes hacia el sur. Temperaturas con cambios ligeros predominando los descensos de las mínimas. Vientos flojos de norte y noroeste.


Los satélites de la misión PREFIRE de la NASA.

La Rioja: Nuboso con chubascos ocasionales, preferentemente por la tarde, más frecuentes en la Rioja Alta y el Ibérico, menos probables en la Rioja Baja, localmente pueden ir con tormenta. Probabilidad de bancos de niebla en la sierra. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Vientos del noroeste, flojos.

Aragón: Cielo nuboso en el Pirineo e intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en el resto. Chubascos ocasionales en el tercio norte y en el Sistema Ibérico que pueden ser localmente fuertes y con tormenta por la tarde en el este de Teruel. Temperaturas sin cambios significativos. Viento con predominio del noroeste.

Cataluña: Cielo nuboso por la mañana, tendiendo a intervalos nubosos. Probables chubascos que pueden ser localmente fuertes y con tormenta durante la madrugada en el litoral sur de Tarragona y por la tarde en el cuadrante nordeste. Temperaturas sin cambios significativos salvo ascensos de las máximas en Tarragona y descensos en Girona. Viento flojo con predominio del oeste, tendiendo por la tarde a suroeste moderado en el litoral sur.

Extremadura: Intervalos nubosos, con nubosidad de evolución, no se descartan algunos chubascos dispersos en zonas de sierra del norte. Temperaturas sin cambios. Viento del oeste.

Comunidad de Madrid: Poco nuboso o despejado la primera mitad del día, aumentando a intervalos nubosos de evolución diurna. Probables chubascos y tormentas ocasionales en la sierra que de manera dispersa podrían extenderse al resto. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo variable, tendiendo a suroeste con algún intervalo de viento moderado.

Castilla-La Mancha: Poco nuboso o despejado durante la primera mitad del día, aumentando a intervalos nubosos de evolución diurna. En el Sistema Central e ibérico, probabilidad de chubascos que podrían ir acompañados de tormentas, sin descartar que se produzcan de manera aislada en el resto de la comunidad, siendo el sureste la zona con menor probabilidad. Temperaturas mínimas en descenso en Cuenca y con pocos cambios en el resto; máximas sin cambios, salvo en Albacete y Cuenca, donde descenderán. Viento flojo con predominio del oeste y suroeste, con intervalos moderados por la tarde.

Comunidad Valenciana: Cielo poco nuboso o intervalos nubosos por la mañana y nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía. Probables chubascos por la tarde que pueden ser localmente fuertes y con tormenta en el tercio norte. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso en Valencia y Alicante. Viento flojo variable con brisas marítimas por la tarde en el litoral.


Varias personas disfrutan del sol y el calor en la playa de la Barceloneta, a 25 de diciembre de 2022, en Barcelona

Murcia: Cielos poco nubosos con nubosidad de evolución en el interior, donde no se descartan chubascos aislados y ocasionales por la tarde que pueden ir acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en descenso en el noroeste y en ascenso en el resto. Vientos flojos del noroeste, con intervalos moderados del suroeste en el sur de la región por la tarde.

Islas Baleares: Cielo nuboso tendiendo a partir del mediodía a predominar el cielo poco nuboso con nubes de evolución diurna que ocasionarán chubascos aislados, localmente fuertes y acompañados de tormenta en Mallorca y Menorca. Brumas y probabilidad de bancos de niebla matinales en Mallorca. Temperaturas con pocos cambios. Viento en general flojo con brisas costeras por la tarde.

Andalucía: Cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución diurna en el interior, sin descartar chubascos aislados y ocasionales en las sierras orientales. Temperaturas sin cambios, localmente en descenso. Vientos flojos de componente oeste, con intervalos moderados por la tarde. Poniente moderado a fuerte en el litoral mediterráneo, con rachas ocasionalmente muy fuertes en su mitad oriental.

Canarias: Intervalos nubosos en general, que podrán ser más compactos en las vertientes sur y oeste de las islas occidentales a mediodía. No se descartan lluvias débiles y ocasionales en el norte e interior de las islas de mayor relieve durante la primera mitad del día y primeras horas de la tarde, siendo más probables en La Palma y en el Hierro, en esta última de madrugada. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado del nordeste, disminuyendo en cumbres, donde será de componente norte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *