Este 18 de Mayo se llevó adelante la conmemoración del 213° Día del Ejército Nacional con un acto en el Comando General y otro por la Batalla de Las Piedras, en el Obelisco del Parque Artigas de Las Piedras, del que participó el presidente Luis Lacalle Pou. Se trata de la última instancia de este tipo que encabeza el mandatario, antes del cambio de gobierno en marzo de 2025.
También participaron del evento autoridades nacionales y departamentales, como la vicepresidenta en ejercicio, la senadora Graciela Bianchi, la presidenta de la Cámara de Representantes Ana Olivera, y el intendente de Canelones Marcelo Metediera. En nombre del gobierno, habló el subsecretario de Vivienda Tabaré Hackembruch.
¿Cuál es la historia detrás de esta conmemoración?
España había sido ocupada por los franceses, quienes habían tomado prisionero al rey Fernando VII y pretendían se reconociera a José Bonaparte, hermano de Napoleón, como Rey de España. Estos hechos potenciaron la “Revolución de Mayo” en el Río de la Plata y tuvo sus consecuencias camino a la independencia en la región.
José Artigas había sido hasta ese momento capitán de Blandengues en el ejército español, pero el 15 de febrero de 1811 abandonó dicho bando y viajó a Buenos Aires para ofrecer sus servicios a la Junta de Mayo. En abril del mismo año, desembarcó en la costa de Paysandú y se incorporó al contingente revolucionario y tras tomar el mando, instaló su cuartel general en Mercedes, departamento de Soriano.
El pueblo oriental opuesto a la autoridad de los “godos”
Los “godos”, que era como llamaban a los españoles, tuvieron que confrontar a la revolución independentista que se levantó en armas para luchar por la libertad. La primera acción revolucionaria había sido el “Grito de Asencio”, el 28 de febrero de 1811 y tuvo lugar a orillas del arroyo Asencio (Soriano).
Meses después, llegó la Batalla de las Piedras. Fue un 18 de mayo cuando el enfrentamiento comenzó a las 11 de la mañana y se extendió hasta casi la puesta del sol que culminó con el triunfo oriental, dada la rendición invasora.
De esta secuencia, la historia destaca la capacidad táctica con la cual Artigas comandó las fuerzas y acorraló al enemigo: El ejército oriental avanzó sobre los españoles y, luego de un tiroteo, José Posadas y sus hombres retrocedieron hasta una zona elevada.
Sin embargo, Artigas avanzó entonces hacia la posición española y ordenó formar tres columnas de soldados. Una llegó por la izquierda, otra por la derecha, y una tercera columna humana cercó a los españoles por la retaguardia. De esta manera, el ejército de Posadas quedó encerrado y se rindió.
En este punto se inmortalizó una de las frases más sonadas del prócer uruguayo: “Clemencia para los vencidos, curad a los heridos, respetad a los prisioneros”, resaltada como muestra del humanismo y tolerancia al prójimo promovida por el prócer.
Asimismo, sucedió otro pasaje conocido de la batalla: Artigas envió al padre Valentín Gómez, capellán voluntario del ejército revolucionario, a recoger el sable de Posadas como señal de rendición. La Batalla de Las Piedras constituyó uno de los mayores triunfos militares del artiguismo e influyó en el estado de ánimo de los revolucionarios, renovó sus fuerzas y encaminó el pueblo hacia la independencia.
Con información de ANEP.